septiembre 26, 2005

Cuatro muertos a causa de sismo en la selva peruana.

Un fuerte movimiento telúrico de 7.5° en la escala de Richter sacudió la selva peruana a las 8:55 p.m. hora local. El epicentro se ubicó a 85 km al este de la ciudad de Moyabamba, capital de la región San Martín y habría dejado un saldo de entre 4 a 10 muertos.

Las versiones son distintas y hasta el momento (4:00 a.m. del día lunes 26 de septiembre) no ha habido una versión oficial por parte de las autoridades nacionales. RPP habla de 4 muertos, “La república” menciona 10 fallecidos y la policía de Tarapoto asegura que solo hay un muerto. Lo que si ha quedado confirmado es que la zona más afectada es la ciudad de Lamas en la que se habrían producido el o los fallecimientos. El alcalde de Lamas menciona que existe un fallecido no identificado y al parecer no sería de la zona. El alcalde también dijo que otras dos personas, Fernando Beteta y Carmen Canales, ambos de 37 años, fueron trasladadas al hospital local por presentar heridas de gravedad y que alrededor del 60% de las viviendas de la ciudad quedaron afectadas por el sismo.

En Tarapoto y otras ciudades de la selva peruana se produjeron apagones, se interrumpió el servicio telefónico y la población duerme en las calles por temor a posibles réplicas del sismo. El mismo se sintió en localidades tan alejadas como Iquitos, Cajamarca, Tumbes, Lima y ciudades de Ecuador, Brasil y Colombia, fronterizas con el Perú.

La agencia EFE informó también que el terremoto derribó uno de los muros del penal de Moyabamba lo que motivó una rápida acción de la policía para prevenir la fuga de los internos de dicho penal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como habra sido de fuerte que no solamente se ha sentido en el Peru!... unos amigos Colombianos que viven aqui en Australia me contaron que sus familias en Bogotá sintieron el temblor!

Saludos

Anónimo dijo...

En fin, siempre quedan los lamentos y nadie pone coto al fondo del asunto, siempre nos limitamos a remediar las consecuencias, la solidaridad entre semejantes es un tema superado. Y finalmente que haremos luego? Seguimos reecibiendo os avisos de agonia de nuestro planeta y simplemente nos limitamos a medir el grado de solidaridad

Alex Arévalo dijo...

Hola Gisela:
Gracias por tus buenos comentarios. Aún no hemos visitado tu página , pero lo haremos hoy mismo, y desde ya eres una blogger más a recomendar.

Un abrazo y muchca suerte