septiembre 30, 2005

Despiertame cuando pase el terremoto, seguro que habrá mucho por hacer.

Han pasado solamente 5 días desde la catástrofe de Lamas, y los medios ya se olvidaron del asunto, como es típico en ellos cuando la tragedia sucede, parafraseando a Bush, en algún oscuro rincón de provincias.

Los Sanmartinenses, sin embargo, no se han quedado a esperar que Toledo cumpla la promesa que hizo cuando dijo que enviaría ayuda inmediatamente. Los Sanmartinenses, en especial los lameños, se han puesto manos a la obra en el proceso de reconstrucción de la ciudad de Lamas, la más afectada por el sismo del último domingo. El temor es que ahora, ante una eventual réplica del sismo, se pierdan más vidas por el estado de deterioro en que han quedado las viviendas de más de mil lameños, compatriotas que ahora se enfrentan a la terrible realidad de haberlo perdido todo.
El siguiente es un informe sobre la primera reunión del denominado comité de emergencia, que ha empezado a trabajar para darle solución al problema, mientras la prensa y la gente olvida, y el gobierno demora en enviar la ayuda.


INFORME DE LA REUNION DE CONFORMACION DE COMITÉ DE EMERGENCIA:

En la ciudad de Moyobamba, ITDG se encuentra registrando la situación el los principales distritos del Alto Mayo. Se ha decidido, desde la coordinación regional de PRODES, dirigir la visita a Lamas, por ser la ciudad hasta ahora más afectada.

En horas de la mañana (del lunes) se constituyeron a la ciudad de Lamas diversas instituciones públicas y privadas y se logró instalar el Centro de Operaciones del Comité de Emergencia, presidido por el Alcalde Provincial Rafael Saavedra, con las siguientes comisiones:
Comisión de Ley y Orden: Adalberto Diaz Diaz (Subprefecto)
Comisión de Operaciones: Ing. César Salazar.
Comisión de Logística: Manfred Coral (Jefe del ETM)
Comisión de Salud: Grother Hidalgo.
Comisión de Comunicación: Jorge Vela.

El teléfono directo del Centro de Operaciones es el 042 523270
En la ciudad de Lamas, desde la noche del sismo, el equipo de la municipalidad y de la DIRES viene trabajando en forma continua, sin descansar y con más de 40 horas sin dormir.

Las acciones realizadas hasta el medio día, principalmente se han centrado en:
Formar un grupo de registro de afectados, con el apoyo de la Cruz Roja, INDECI, personal de la municipalidad y el comité de defensa civil provincial.
Instalación de carpas con apoyo de ADRA (ETL PRODES), y el acompañamiento y facilitación del diseño de actividades básicas, con asesoramiento de INDECI San Martín y la facilitación de Genaro Sánchez (AMRESAM / ETL PROES).
Instalación de comedores con la participación del MINDES.
Atención a entrevistas de diversas emisoras y canales de TV, realizadas directamente por el alcalde provincial.

Las instituciones que se han hecho presente y están coordinando con el comité de emergencia son:

Instituciones Públicas e Instituciones Privadas
Gobierno regional de San Martín
Cruz Roja de Moyobamba
Dirección regional de Salud
AMRESAM
MIMDES (foncodes y Pronaa)
ADRA
Provías nacional
CEDISA
Defensa Civil (INDECI)
PRODES
Ejercito Peruano
Colegio de Ingenieros - Tarapoto
Policía Nacional del Perú
Programa A Trabajar Urbano


LA SITUACIÓN

La situación, hasta la 1.00 pm del presente día, arroja las siguientes cifras:
Viviendas destruidas: 100
Viviendas afectadas: 95
Familias Damnificadas: 267
Personas Damnificadas: 1,050
Personas fallecidas: 01 ( al día de la reunión)
Personas heridas: 15 (solo en Lamas ciudad).
El sistema de agua está operando en forma regular.
El sistema eléctrico se encuentra restringido por las operaciones de remoción de escombros.
Otras localidades rurales están comunicándose con lasa radios locales, solicitando también la presencia de INDECI y reclamando ayuda, pues manifiestan que también se han visto seriamente afectadas.
Las primeras acciones
La instalación de los albergues y comedores, han sido hasta ahora, las actividades que han concentrado la mayor atención de los equipos de emergencia. Sin embargo no está asegurado aún la provisión de los servicios y equipamiento necesario por un periodo regular de tiempo, hasta que se encuentre paulatinamente soluciones para el caso de las familias seriamente afectadas. Es aquí importante definir el volumen de apoyo necesario y por el tiempo mínimo requerido
La siguiente es una relación de la ubicación de tales instalaciones de emergencia:

Comedores / Ubicación
Zaragoza (CE 0658)
Suchiche (Maracaná)
Calvario (Losa Deportiva)
Ankoallo (Plazuela)
San Juan (Plazuela)
Comunidad nativa Wayku (Losa deportiva)
Quilloallpa (ISPP Lamas)
Munichis (Losa deportiva)
La Plaza (Auditorio Municipal)

Albergues / Capacidad
Campo de Fútbol(100 personas)
Campo de Fútbol “El juvenil”(40 personas)
Campo de Fútbol CPMK (50 personas)
Campo de Fútbol San Martín.(60 personas)


Perspectivas: Después de sismo.
En conversación directa con el equipo de emergencia, el alcalde provincial ha manifestado que en cierta forma, aunque con deficiencias aún, se está cubriendo la primera parte de la emergencia y se espera recibir la ayuda inmediata ofrecida por el presidente de la república.
El otro aspecto es el de la sostenibilidad de este tipo de apoyo por un tiempo prudencial.
Sin embargo, la parte del post desastre es la más difícil, en primer lugar, porque como autoridad debe hacer una evaluación del estado de las viviendas y promulgar la demolición de aquellas que por daños estructurales significan un peligro para la población y sus ocupantes. Esto afectará en gran medida a más del 50% de la población, que por ordenanza tendrán que demoler sus viviendas y quedarse sin techo, por un periodo largo, pues volver a construir sus viviendas de acuerdo a las normas antisísmicas significa un costo alto para la mayor cantidad de familias. En segundo lugar, se afectará la arquitectura tradicional que le daba a Lamas un atractivo turístico importante, y esto se sentirá con mayor impacto en el barrio nativo del Wayku.
No decretar la demolición es como jugar con una bomba de tiempo, la vulnerabilidad es mayor ahora por que existen muchas viviendas seriamente afectadas; en caso de ocurrir otro sismo, el grado de impacto será mayor.
La población nativa kechua lamista tendrá serios problemas para adaptarse a las normas antisísmicas, lo más probable es que se opongan a la demolición, haciendo pequeñas y frágiles reparaciones, o reconstruyan sus viviendas con el mismo sistema tradicional.

En todo caso, el mayor apoyo post desastre seguramente se concentrará en el proceso de reconstrucción de la ciudad, buscando mantener su arquitectura tradicional pero con nuevos sistemas constructivos y un trabajo especial con las CCNN (Comunidades nativas)para incorporar elementos de mayor seguridad a sus técnicas tradicionales. Es en este sentido la solicitud de apoyo del Alcalde provincial.

6 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Buen informe Alex. Deberían seguir con esta línea y/o temática.

Anónimo dijo...

Hola Alex. Aunque las palabras sean innecesarias, desde esta parte del mundo mi solidaridad con el pueblo afectado. Creo que es alentador que las autoridades locales hayan asumido la tarea sin esperar mucho del gobierno central, que ojalá no se olvide de su deber.

Alex Arévalo dijo...

Estimado Gael:
Gracias por los comentarios y por tus visitas frecuentes por nuestro "Cajué", aunque no tengamos mucho que invitarte, más que un pate de mazato.

Con respecto a lo que persives como "vivir en la precariedad" tiene una respuesta muy lógica , pero también muy compleja. El asunto es que mis hermanos Quechua-lamistas (el nombre correcto de la etnia), al igual que muchos mestizos amazónicos, tienen otra visión del mundo y lo que se considera como bienestar.
No creo que mis hermanos quechuas hayan elegido una vida de precariedad, el asunto es de que, al igual que muchas comuidades de nuestra patria han sido relegados a una especie de sub-ciudadanía, en la que todos saben lo que es mejor para ellos , pero nadie les pregunta que piensan ellos. Los mismos que hinchan el pecho al hablar de nuestro glorios pasado incaico se burlan de los nativos cuando hablan quechua.

Otro ejemplo, ?que pensarías si un día viene un tipo y decide de que color debes pintar tu propia casa? Ojo, no te pregunta si te parece bien, te lo impone y pinta tu casa del color que se le ocurrió y además te cobra por los gastos. Irritante,?verdad?, pués eso es exactamente lo que les hacen alos nativos de Lamas. -Eso les gusta a los turistas, parate ahi quietito hasta que el gringo tome la foto- les dicen muchas veces, y te lo digo yo que he trabajado en turismo en la región. Durante años les negaron el acceso a la energía electrica, con el pretexto de que eso le quitaria su atractivo al barrio nativo.

Otra muestra de la arrogancia mestiza vienen a ser las masivas campañas de esterilización que se llevaron a cabo durante la dictadura fujimorista en contra de las mujeres nativas. Esterilizaciones al paso, sobre mesas de cocina, como si los nativos fuerna muchos.
En fín Gael, si el tema te interesa, te invito a leer este artículo de mi paisano Grimaldo Rengifo, el bienestar en la concepción andino amazónica.

Gracias de nuevo

Alex Arévalo dijo...

aquí está el articulo de Grimaldo

http://www.pratec.org.pe/articulos/posicion/p5.pdf

Juan Arellano dijo...

Hola

Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/10/seleccin-de-posts-ledos-26-de.html

Como dije anteriormente, espero que tanto la iniciativa del pueblo sanmartinense, como la tuya de informarlo, lleguen a buen recaudo.

Saludos.

Juan

Anónimo dijo...

Saludos desde el Caribe en:

http://zeniaregalado.blogia.com

En la página de Jomra encontré la vuestra, muy variada. Este artículo tiene un montón de detalles interesantes. Me ha llamado mucho la atención.