marzo 18, 2006

La Política y El Rock

El rock siempre estuvo dispuesto a cantarle al amor, al desamor, a la injusticia social y a los miles de motivos de sentimientos encontrados de sus autores. La música en realidad a servido siempre para expresar algo mas que ideas, a servido para expresar rechazos y al mismo tiempo adeptos a tal o cual sistema político, social y hasta cultural, o hasta histórico.

Con esta premisa, empezamos recordando al grupo Río, cantando “Al norte de América”, llamando ladrones a todos los colonizadores de la historia de Latinoamérica, que usurparon nuestra cultura y se llevaron nuestra riqueza.

Yendo un poco más allá, recordemos también a John Lennon, quien ayudo a conciliar el mundo del rock con la alta cultura. Quien protesto contra la guerra de Vietnam, quien también invento el tan recordado “haz el amor y no la guerra”, para luego escribir su gran obra maestra “Imagine”, después del gran “Solo necesitas amor”.

Del mismo modo el cine, cuenta también con pinceladas acidas en contra del sistema que domina el mundo, todas las buenas películas guardan entre imágenes y guiones un mensaje subliminal y subjetivo. Pero nuestro afán es ahora la música.

El sistema político en el Perú esta corroído por la ignorancia de la gente que lo escogió, la mayoría de los peruanos, cuenta con primaria completa y en el mejor de los casos un par de años de secundaria. Eso permite que ingresen al poder, gente que habla mucho y poco hace, y que cuenta con una historia desastrosa que lo condena, no obstante a ello pretende engañarnos con una bailadita de reggeaton. Ahora ya saben de quien hablo, sí, Alan García, un político, uno mas de los que abundan en el Perú, baila el ritmo de moda y a los imbeciles convence, canta “la Vida es un carnaval”, como mensaje de que nos olvidemos de lo causo, solo por que la traidora cubana Celia Cruz, creyó vivir el sueño americano, en los EEUU.

No somos tan tontos señor García, su verborrea florida, no nos convence, somos seres inteligentes, y aprendemos de los errores, pero no lo hacemos como UD. Pidiendo la confianza de la gente para recién enmendarlos, cosa que no hizo ni hará si que logra llegar al gobierno.

Pero el fondo del asunto, es que el publicista de Alan, su jefe de marketing, no logro prever, que no a toda la gente le gusta el reggeaton, La gasolina, bailan algunos, “Salí con tu mujer, cantan otros”. La gasolina ya les gustaba a las chicas en Tarapoto, hace mucho tiempo, por que prefieren chicos que tiene moto o carro, Salí con tu mujer, es cosa de todos los días en Tarapoto.
Ya no representa algo nuevo, hay gente que si usa la música para ,llevar un mensaje claro y preciso, real y justo, si hablamos de reggeaton, hip hop, o genero parecido, hablemos pues de VICO C, Molotov, ICE CUBE, ENEMY PUBLIC, que si han sido sujetos a censura, por el gobierno y los conservadores de los EEUU.

En efecto causa una sensación de novedad el uso de estos artilugios en la campaña electoral, bailan todos los candidatos, baila hasta Lourdes Flores, el único que no baila es Valentín Paniagua, no entiendo como puede ser tan hipócrita la campaña electoral, comen en los conos; escabeches, arroz chaufa, lomo saltado. Cual es la verdad de estos cambios, acostumbrados a ver a Lourdes Flores, con sastre de abogada, ahora la vemos en jeans, zapatillas y polos, sin maquillaje. Nos preguntamos que sucedió, de donde sacaron asesores de marketing de esta calaña, con la capacidad de vender el alma de las que no la tienen.

La música ha ayudado a muchos candidatos, por el vals “Y se llama Perú”, Alan llego a segunda vuelta y casi gana, el baile del chino fue el otrora himno de los fujimoristas, el chino con su cara de cojudo, se lleno los bolsillos y cometió las peores barbaries en el Perú, ahora felizmente enjaulado, como cuando enjaulo a Abimael, pretende venir de Chile, ojala fuera extraditado, dicen las voladas que se entrega, cuál será su estrategia ahora.

Pero existen algunos músicos que no se dejaron sorprender, por ejemplo el gran cantante norteamericano Bruce Springsteen no dejo que George W. Bush utilizara su “Born in the USA” en su campaña para la reelección. Fiel a la causa de cualquier buen músico. El rechazo al neonazi de Bush.

O por ejemplo Bono, que rechazo los elogios que el hizo el mismo presidente, respecto a sus notables actividades en contra de la pobreza, diciendo porque EUA no hace lo mismo y condona la deuda del África.
Respecto a este cantante, se ha notado la evolución de él y su grupo, U2, cantando canciones de protesta. Como en su último disco. Además del compromiso por las causas humanitarias y las campañas en pro de los derechos humanos.

La música también entro en proceso de politización extrema con Manu Chao, Manu Chao, un francés hijo de exiliado español, sentó con Mano Negra las bases de lo que se llama ahora mestizaje. La fusión del rock latino, con lo árabe, el punk, el rap y el reggae. Letras combativas cantadas en argot callejero y espíritu festivo. Un estilo, una nueva forma de entender el rock, que fue acogida con particular entusiasmo por los artistas anglosajones que poco a poco se aproximaban a lo latino como forma de renovar el pop y que sigue rechazando el sistema que mata de hambre al mundo y hace guerras por petróleo, o extradita ilegales y hace clandestinos a nuestros compatriotas en los países occidentales. Y que decir de la trova y la demás música revolucionaria y protestante.
Alan podrá bailar el ritmo de moda, podrá saltar como un idiota, Lourdes cantará también reggeaton, hasta el perreo, quizás con eso logren entrar al poder. Quizás Humala también tenga que bailar dentro de poco, o hasta Valetin. Solo invocarles amigos lectores, que su decisión en estas elecciones no sea a la ligera, ni sea solo por que les gusta Daddy Yanqui, puertorriqueño alineado que quiere ser Estadounidense. Sino chequen el nombre nada más. Debemos actuar de manera madura y consciente. Yo sigo pensando que quien gane solo seguirá la misma línea política y económica, sigo pensando que no hay izquierda en el Perú, solo son lobos vestidos de oveja. Si no preguntémosle a Roberto Lay candidato al congreso por San Martín, que dice ser de izquierda pero tiene una ONG que recibe miles de dólares para su campaña, y las ONG, amigos son solo una herramienta del capitalismo para hacer social su conciencia, pero solo en unos cuentos papeles. El entre muchos otros candidatos al congreso.

El Rock felizmente no ha entrado nunca en el Perú en este tipo de procesos, no se han visto conciertos en pro de uno o tal candidato, en el Perú ni en el mundo, pues generalmente cuando el Rock habla de política o coyuntura económica, siempre lo hace rechazando la injusticia, rechazando la muerte de grandes iconos de la lucha contra el imperialismo yanqui. Sino recordemos a Mana, cantándole a Chico Méndez, a Silvio Rodríguez y Buena Vista Social Club, cantándole al Che Guevara. Entre otros, o simplemente pateando al sistema, como los Prisioneros en Latinoamérica.

Si bien es cierto existe libertad de opinión, pero cuándo se volvió esta libertad una dictadura, por que como decía Eduardo Galeano en su libro “las Palabras andantes”, es una dictadura invisible. La libertad de opinión, te permite escuchar a los que opinan en tu nombre, así como la libertad de mercado, te permite aceptar los precios que te imponen.

Y ahora en estas elecciones, la libertad de elección te permite elegir la salsa con que serás comido.





Giuliano Díaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

no te olvides de grupos peruanos como leucemia o inyectores que tambien tienen buenos mensajes en las letras de sus canciones.