julio 28, 2005

El imperio contraataca.


La bestia norteamericana muestra sus colmillos y gruñe ante la aparición de Telesur, el nuevo gigante de las telecomunicaciones, fruto de la iniciativa de los gobiernos progresistas de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay.

Desde pequeño, al igual que muchos de los latinoamericanos, crecí con la influencia de la televisión y los demás medios norteamericanos. Recuerdos las series en las que los vaqueros llegaban envueltos en polvo y galopando sus corceles, se emborrachaban, bebían y puteaban en los bares del lejano Oeste. Luego salían - completamente borrachos- a enfrascarse en duelos a muerte. Los héroes, muy berracos ellos, salvaban las diligencias del asalto de los indios, los eternos malos. Más tarde, los muchachos del barrio salíamos gritando de la casa para ir a vivir nuestras propias aventuras de vaqueros, y jugábamos la “ticshoneada” (en la selva, las pistolas no hacen ¡pang!, sino ¡ticshon! ). Habían siempre dos equipos y por supuesto, nadie quería estar en el de los indios.

Más tarde vino Rambo, un gringo de boca torcida que tenia una ametralladora a la que nunca se le acababan las balas. Rambo regresa a Vietnam (en tiempo de paz), y desata una balacera infernal para rescatar prisioneros de guerra. Lo que nadie nos contó entonces es que fuera de la película EE.UU había invadido Vietnam, masacró gente, destruyó campos, mandó a morir a miles de jóvenes americanos de sus barrios pobres. Olvidaba decir los más importante, que al final EE.UU. perdió la guerra.

Hoy la televisión norteamericana nos inunda de programas de “entretenimiento” cargados de violencia, drogas y sexo fácil (the american life style), que los peruanos nos apuramos en consumir. De igual forma, las agencias de noticias se ha encargado de escribir la “verdad” para los demás pueblos del mundo. CNN es la voz y la opinión no solo de los norteamericanos sino del mundo, nadie se queja de su falta de objetividad e independencia, y es la ventana por la que miramos el mundo (ellos nos enseñaron que todos los árabes son terroristas). Univisión (la televisora que transmite la basura de Laura Bozzo), es la que se encarga de enseñarle al mundo que todos los peruanos somos sucios, que hacemos cualquier cosa por dinero, que golpeamos a nuestras madres, etc. (la lista es muy larga). Pero la mala hierba, estimados lectores, algún día tenía que morir.

Este 24 de julio, coincidiendo con un aniversario más del natalicio del libertador Simón Bolivar, se hizo en caracas el lanzamiento oficial de TELESUR, la red de televisión que nace de la iniciativa y el apoyo de los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), además de Uruguay y Cuba. Durante el lanzamiento de la señal de Telesur, desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, señaló que “con el alumbramiento del canal se coloca un adoquín para la construcción de una nueva realidad en Latinoamérica”. Manifestó que el propósito inicial es revelar el alma de estos pueblos para reconocer realmente quiénes son y de dónde vienen cada uno de los seres que habita en esta región. Izarra destacó que esta es una iniciativa en contra del imperialismo cultural que siempre ha imperado. No obstante, aclaró que esto no se debe interpretar como agresión o contrariedad a ningún país “especialmente hacia los Estados Unidos”.
Las declaraciones del ministro venezolano tienen que ver con la aprobación, este 22 de julio, de una enmienda al interior del congreso norteamericano que autoriza al gobierno estadounidense a realizar transmisiones de radio y televisión, por espacio de 30 minutos, que ofrezcan a los venezolanos una "fuente de noticias precisa, objetiva y completa" y contrarrestar "el antiamericanismo" de Telesur, de acuerdo con el texto de la enmienda.

Exceso de ignorancia

El director general de Telesur, Aram Aharonian, reaccionó con el calificativo de "exceso de ignorancia" a la iniciativa de congresistas de Estados Unidos de emitir transmisiones de radio y televisión contra Venezuela. En declaraciones a Prensa Latina el periodista uruguayo aseguró que pese a las presiones contra la emisora regional, la programación del canal se iniciaría el próximo 24 de julio, como en efecto lo hizo, sin aceptar censura de ningún tipo. Aharonian indicó que la medida demuestra ignorancia sobre Venezuela, donde se ven -dijo- todos los canales norteamericanos y toda la basura que transmiten diariamente. "No se que otra basura podrán emitir", apuntó.

Según su criterio, en realidad se trata de una acción burda para amedrentar a los países latinoamericanos, en relación con un canal que ni siquiera ha salido al aire. Están combatiendo fantasmas, pues no conocen la programación, expresó el director del canal.
Los que creemos en la libertad verdadera y en un camino democrático que respete nuestras diferencias culturales como único camino hacia la construcción de nuestra patria grande, Latinoamérica, esperamos con ansias la llegada de la señal de Telesur a nuestras pantallas. Y no debe admirarnos la actitud del imperio norteamericano, porque está en su esencia la manía de decidir por nosotros lo que es “bueno” o “malo”, como ya por ese entonces, nos lo advirtió Bolivar: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".
Señores imperialistas, lamentamos informarles que ya no creemos en cuentos de vaqueros.

http://www.redvoltaire.net/article5028.html
http://www.telesurtv.net/
http://www.redvoltaire.net/article6603.html

No hay comentarios: