octubre 01, 2005

Pata, esta vez si llego.


Decía un afónico Júnior, en uno que otro concierto de la Mermesheca (Léase Mermelada Pesada) en Tarapoto o en alguno que otro escenario improvisado y defectuoso. Hasta que punto la voz de un cantante puede perdurar en el tiempo, que tiene que hacer el vocalista de la banda de rock más importante de la región san martín, para que su voz pueda ser la de antes.

A “Mermelada Pesada” (no es mi intención hablar de sus biografía), seguro que la conocen nuestros lectores o alguna vez han escuchado tocar a estos muchachos, y saben que son buenos, pero existe algo que quiero a través de estas líneas expresar. Este grupo se ha ganado su posición en la increíblemente critica ciudad de Tarapoto, (hablando obviamente de música). En Tarapoto ahora cualquier persona es un critico, no decimos que eso este mal, pero al menos exigimos que los que se encuentran laborando en algún medio radial o televisivo cuenten con la suficiente catadura moral y capacidad técnica para hacerlo.

Para criticar la música en Tarapoto no hay que estudiar, y mucho menos para menospreciarla, cuantas bandas locales lograron grabar algún disco en Tarapoto, después de los Tigres de la Banda de Shilcayo, Fresa Juvenil, Sonido 2000 entre otras nadie mas lo hizo y fue famosa, aunque estamos hablando de discos de vinilo, muchas otras quizás mejores o no tanto, no tuvieron la oportunidad, como Hierba Fresca, Los Tucanes de la Noche, entre otras. Mis gustos musicales son muy ricos, al menos eso creo yo, para comprobarlo solo tienen que llamarme, pero ese no es el motivo de esta columna.

Algún DJ de los “Vagos”, quería cobrar para poner el tema promocional del disco “Rosas para mi Muerte”, de la Mermesheca, pero no cobran para poner reggeaton, o a algún grupo o cantante limeño o internacional, como no cobra para poner la huevada que toca en sus programas, como los “Lobo pedidos” nunca pusieron lo que la gente pedía, y en la única radio roquera de la ciudad, todos los DJ decían que son una vil copia de la banda argentina Rata Blanca. ¿Qué sucedió después?, pues la gente empezó a ir a los conciertos, la banda llego a ganar adeptos y seguidores generalmente de clase media-baja, el DJ ficho, ese que se hace llamar Cachorro, decía que sus gustos son exquisitos, no pondría música del pueblo. Luego vino una campaña mediática para apoyar a estos muchachos empezada por Radio Láser, que con el rabo entre las piernas tuvo que aceptar la buena música de la Mermelada, después de haber boicoteado varios concursos de Rock, que muy poca gente apoyó de verdad. Pero hubieron algunos que lo hicieron y esos prefieren no ser nombrados, se grabó el disco, se vendió el disco, se acabo el primer tiraje, se pirateo el primer tiraje y se pirateo los videos, y el que esta por venir seguro también será pirateado.

Lo que no puede ser pirateado es el talento, que es criticado por gente que no debe hacerlo, los muchachos y chicas que escuchan la Mermesheca, poco o nada les importa que Júnior no llegue a la voz, que el abuelo, la joda, o a que a Boris le gane un tiempo en la batería, y mucho menos que el Chicho o el Rubén la malogren también, o que el manager se escuche por el parlante diciendo, que están hasta la huevas. No les importa, yo lo he visto, solo quieren corear Rosas porque perdieron a un ser querido y cuando vivo nunca lo fueron a visitar, o mercenario por que terminaron con su flaca, yo particularmente coreo hasta que me quede sin voz también WAR, pues demuestra que lo bueno de esta banda es que esta idealizada, y comprende la mierda en la que nuestro mundo vive, dominada por el imperialismo de los EEUU; que como dice la letra “si el destino en tus manos siempre está donde esta la paz, no podemos ya conceptualizar aquel mundo de amor, venden armas, hacen nuestras guerras un negocio que los gringos llaman WAR”.
La gente canta, grita, tararea, la silva mientras camina, se escucha ahora en las radios de Tarapoto, Juanguerra, Moyabamba, Rioja, nuevo Cajamarca, Yurimaguas la aclama, Bellavista la exige, Juanjui la reclama, grandes conciertos se dieron en estas ciudades, y la gente siempre fue, siempre estuvo, siempre se quedo hasta el ultimo y recibió aquel mensaje de no a las drogas si a la juerga, el rock es cultura, sino escuchen atentamente las letras.

Sin embargo no todo es color de rosa, los críticos están a la orden del día, pero nunca escuchamos criticar a U2 que cada disco tiene el mismo tantantan en la guitarra de The EDGE, nadie critica la letra a Foo Figthers fiel copia de Nirvana, el ex baterista ahora funge de rey del grunge, todos alaban a Green Day, todos adoran a Coldplay, obviamente no es comparable, pero por el mismo hecho, las bandas locales no tienen la producción, la ingeniería, el mercadeo, los médicos que le curan la voz a Mick Jagger, las guitarras de reserva que malograba Kurt Cobain en cada concierto, las baquetas que rompia Phil Collins cuando era baterista, ni las cuerdas y tantas otras cosas que no tiene ninguna banda local, pero que con lo que tiene hacen lo que puede, y para terminar de joder los critican.

¿Pero quiénes lo hacen?, ¿Quiénes critican en los medios de comunicación masiva, quien habla en radio tropical en las mañanas? ¿Quién es él? ¿Quién le dió la libertad de decir lo que piensa, quien acepto tanta mediocridad en nuestra prensa, que vive dominada por el que más plata paga? Y en “Tribuna Libre”, dos DJ que a las justas tiene secundaria completa (sin menospreciar a los que no la tienen y que son personas honorables), ¿Ellos son los dueños de la opinión?, ¿Ellos son los dueños de la verdad? Y por que no la dicen, por que no dicen que vivimos en un marasmo político y económico para con los pobres gracias al imperialismo. Gente que no cuenta con la moral y el profesionalismo para expresarse es dueño de la ultima palabra no solo en Tarapoto, ni la región San Martín, sino también en el Perú.
Por eso es que Radio Z no pone el disco de la mermelada, por que son elitistas, solo sirven a las clases sociales más favorecidas. Por que los DJ locales ahora ponen los temas no solo de la Mermelada, sino también de “El Otro lado del Silencio”, muchachos que hacen adobes para poder comprar sus instrumentos, y que hacen buena música, como “Anfo”, que canta para que los niños del colegio especial 001 puedan tener algo que comer, algo con que jugar, algo que vestirse, como “F27” en Moyabamba o Pecado Oculto en Rioja. y quienes valoran a estos muchachos a parte de sus padres, familiares, amigos y fans. Cuando se enferma un vocalista las radios no pagan su tratamiento, la publicidad no lo hace, el mercadeo menos, las ventas de los discos tampoco, ni cuando se malogra una guitarra, un efecto. Por eso mi recomendación a estas bandas, olvídense de las criticas, la gente los quiere, así, imperfectos, humanos, tocables, alcanzables, los prefiere así, como gente común y corriente que pueden saludar en la calle, que pueden ver en la universidad y conversar. Y ustedes sabrán que donde toquen siempre estaremos y donde ustedes toquen solo diviertan a la gente, que escuchen lo que les gusta, buena música, buenas letras, buenos mensajes.

Giuliano Díaz

13 comentarios:

Shere Khan dijo...

Muy buen comentario Giuliano, definitivamente hay que apoyar lo nuestro, necesitamos ser mas nacionalistas, dejemos de ser alienados, dejemos de "maravillarnos" con la mensajeria subliminal de los que se llaman Primer Mundo (como si el poderio economico se pudiera comparar con la calidad de pais y su riqueza cultural). Dejemonos de cojudeces aprendamos a valorar lo nuestro, ayudemos a mejorarlo, felizmente tenemos la dicha de vivir en un pais como el nuestro, en donde inclusive la musica la podemos palpar como quien palpa un cerezo en el monte, asi de puro es todo aun......
Y los llamados "superiores" pueden irse nomas, aca estamos completos, aca estamos tranquilos, prefiero morir abranzando un tronco de platano en Churusapa, que voltear en Las Vegas victima de la podredumbre moral y cancerigena, de ese "Primer Mundo"

Anónimo dijo...

la verdad que a estos muchachos los an catalogado los mejor representantes del rock selvatico y no por gusto.. es increible lo que mermelada puede hacer con tan pocas cosas, es decir, no se puede hacer mucho en un escenario sino se tiene monitores o sonar bien sin buenos parlantes... es decir la gente pide mucho sin saber lo extremadamente limitados en equipos que los grupos peruanos en su totalidad son ... pero creo que despues de verlos en vivo se puede sacar la conclucion que no por nada estan donde estan y los comentarios, buenos o no son la respuesta a lo que ellos estan haciendo, crecer....apoyemos a nlo nuestro

Grinder dijo...

Mejores del Rock Selvatico, me disculparan pero estan dejando de lado a bandas mas antiguas y mucho mas buenas como Mortuus (Tarapoto - www.mortuus.cjb.net) o Malignum (Iquitos - www.malignum.tk), estilo Death Metal de larga larga trayectoria, y no lo digo por ser de alla sino que las bandas en mencion y otras mas como Pervertor y Sabbatica (Tarapoto) dejan bien parado el "Rock" Metal de la selva, o si no informense sobre el reciente festival rock metal echo en tarapoto , cubierto por los medios de comunicación de esos lugares que hasta tuvieron bandas visitantes de otros lados del Peru...mermelada pesada? por favor...

Alex Arévalo dijo...

Mierda Grinder! Que buen comentario, y oportunos los datos sobre las otras bandas amazónicas de las que muchos sabemos muy poco(derepente por eso se llaman underground, por que estan escondidos bajo el suelo). Como fuere, el rock amazónico esta abriendose el camino a patadas y con guitarra en mano.

Giuliano Diaz dijo...

tienes razon grinder, sin embargo es una cuestion de estilos, pero de igual modo quien apoya a las badas antes mencionadas, cuando se ha llenao un concierto de rock metal puro en tarapoto, fieles a su estilo los muchachos ha salido adelante, sabbatica y los otros grupos tambien, no nos olvidemos de ajenjo, entre otras. gracias por el comentario

Anónimo dijo...

hey Jovenes! ya dejemonos de tanta vaina y tanta parloteria! es bueno reconocer los esfuerzos de la gente,eso es indudable,pero...aqui en el rico Tarapoto no hay ni una sola banda que tenga sangre rokera de verdad,excepto los amigos de la scena "under ground" que de alguna manera se mantienen en su linea y saben respetar su estilo,lo digo porque si le hechamos flores a "Mierdelada Pasada" por grabar unos cuantos temas que segun dicen ellos mismos y los patas de ellos que es metal y que son una banda metal...entonces alguien me puede decir que hacen tocando temas de Los Enanitos Verdes,de Soda Stereo,y otros mas que nada tienes que ver con su "supuesto estilo metal o hard rock"? ah! ya ya! seguro sera que "la gente lo pide", o tal vez por que "les pagan para tocar temas asi" y "ellos tocan en contra de su voluntad",la verdad es que puede haber muchos argumentos como respuesta...pero lo que si se es que un grupo que "chivea" con el tiempo los integrantes se vuelven "chivos" y no llegan a ninguna parte,y aunque no lo crean (no es por substimar a la gente)la gente que sigue a La "Mierdeshaca" confunde "Banda de Rock" con "Chiveros Tocando Rock" personalmente a mi me gusta bastante "Mercenario" fui a verlos una noche ansioso de escuchar temas de ese corte y ...oh desilucion!...puras chiveadas!que lastima! tienen talento para tocar, pero no son rockeros de sangre, mejor dicho no tienen performance ¿saben que es eso amigos?... para tener performance se NACE y lo otro es por asimilacion...pero los chiveros no pueden asimilar, a menos que dejen de ser chivos.Toquen lo que sea,pero toquen a su estilo,si son una banda que dice ser metal toquen aunque sea la cucaracha pero en su propio estilo! dejen de ser chiveros,eso lo hace cualquiera,aqui en Tarapoto hay buenos grupos de rock que se dan su lugar manteniendo su estilo y solo porque promocionan sus temas no significa que sean mejores o peores que los de "Mierme" mediten eso todos los chiveros!!!! chauuuuu.
ah! y si no nacieron ni pueden asimilar performance haganse una transfusion de sangre urgente!

Pishtaco dijo...

Hmmmmm, la verdad... esto creo k puede ser parte de una discusion pero con gente k conoce el tema... personalmente solo disfruto la musica, me gusta tanto una pandilla como una obertura... pero disfrute mucho la epoca del rock (80'S) en castellano en Sud America y estaria casi seguro k muchos de esos grupos nacieron como Merme, lastima k nuestra idiosincracia sea de lo mas patetica... me refiero al "TU NO PUEDES SER MAS EXITOSO QUE YO...". Bueno muchachos, extraño mi tierra.. espero estar algun dia x ahi... cuidenla como si fuera un hijo mas (Plop!.. yo no tengo ninguno Hehehehehe)

MIGUEL TORRICO dijo...

Mierd... Que dificil poner un maldito comentario.Bueno estube pateando una y otra lata y me tropese con esta pagina, donde no solo encontre uno que otro buen comentario si no tambien de los que me cague de risa ups disculpen la exprecion y la falta de respeto.
Dejame decirte, que no tienes que creer todo lo que oyes, si por ahi aprendiste que dar tu opinion cuenta pues es verdad, pero porfavor ten algo de atino para hacerlo, no por que no cuesta, entres y escribas tonteria y media que se te venga a la cabeza.

Bueno basta de sermoneria barata y hablemos de Mermelada pesada un buen grupo, tube la suerte de verlos iniciarse, como banda tambien la oprtunidad de conversar con ellos una que otra oprtunidad, hasta llegue a tener malentendido con uno de sus integrantes, por que claro no por que me guste su musica tambien me tiene que gustar la manera de pensar de cada uno de ellos verdad, pero bueno asi son las cosas, aproposito me entere que estaban desintegrandose que pena de verdad, por ellos y por la gente que los empesaba a tener como una buena opcion del rock local.
No soy de esas personas que por ahi dira que son los mejores o los peores, los mas guapos o los mas feos, solo que me gustaba su musica y eso bastaba.
Se habla mucho de la falta de apoyo al rock local, es cierto, es poco o casi nada se hace por insentivar a los chicos que incursionan en este jodido mundo, no importa el genero, creo que deberian dejar de hablar y hablar y dar soluciones que es loq ue se necesita, hagamos que en tarapoto salgan mil mermeladas pesadas, ajenjos etc etc y lo pasado es pasado carajo, no me vengan con remenbransas de musicos, que si sonaron pues mis respetos, pero estoy completamente seguro que solo los mensionan en, parloteos como este.
Ya basta de responsabilisar al otro, yo se que jode pero asi son las cosas y si te metes a la controversia en un puto lugar lleno de mediocridad, pues es lo que obtendras, mediocridad, vivamos nuestra puta realidad y tratemos de salir adelante, que es lo unico que queda, y dejen al imperialismo yanqui, y los que esten metidos en este mundo siganlo haciendolo si es lo que les gusta, que no venga un pobre y trite estupido a hacer cambiar tu manera de pensar, pero eso si, tenlo muy presente vivimos en un pais donde la ignorancia y la medicoridad estan a la vuelta de la esquina esperandote.

Giuliano Diaz dijo...

Bueno Sr. Torrico, quizas tengas razon en que mi manera de escribir sea una mierda, que como dijo un ex amigo mio a mis espaldas, que todo lo aprendi de mi otro ex amigo. solo discrepar contigo cuando dices que creo todo lo que oigo y aprendi que mi opinion cuenta. supongo que esa onda facilista en la que entras, diciento que dejemos que la gente siga haciendo lo que le gusta, demuestra tu ignorancia y medicridad, esa de la que te corres a la vuelta de la esquina. supongo que esa oponion no la aprendiste de alguien o la oiste por ahi. me decepcionaria. sin embargo estamos para cambiar el mundo sino para que mierda vinimos? a vivir la vida que nos imponen?, Imperialismo yanqui?, si lo apoyas bien? eso es lo que te tengo que decir?, o tengo que decirte el porque no deberias sentirte simpatizante de ese sistema hambreador, asesino y corrupto?. dejemonos de jodas y no defendamos lo indefendible. si quieres hacerle haz tus maletas y ve y lava platos a los yunaites.

regresando al tema de la mermelada, nadie dijo que fuera un banda metal. solo hacen buena musica, con lo poco que tienen, al igual que otras bandas,, supongo que a las demas, solo les falta una buena gestion de relaciones publicas( en el sentido de la expresion que quieras darle). al final si no les gusta su exito, que lo estan teniendo, muerdan su codo.
HE DICHO.

MIGUEL TORRICO dijo...

Bueno es la tercera vez que lo intento, carajo que dificil es poner un maldito comentario, pero bueno creo que esta vez si funciono.
Ahora quiero empesar aclarando que todo lo comentado anteriormente no estaba dirijido hacia tu persona, pero si a la sarta de payasos que como dije que talvez por que sea libre el entrar escriben solo payasadas, y al contrario soy uno de los admiradores de tu trabajo y el interes por el apoyo con lo que escribes a jovenes como los mermelada pesada como vuelvo a repetir lo lamentable de su separacion pero bueno asi es la vida, y con respecto a lo del imperialismo yanqui dejame decirte que no soy ningun simpatizante y mucho menos concuerdo con tal sistema, lo unico que quise decir es que carajo dejemonos de responsabilizar a otros por nuestra cruel mediocridad en la que vivimos, y comensar a ser honestos entre nosotros y talvez asi dar el primer o no se el segundo o sexto paso para asi salir de este hoyo lleno de corruccion y burocracia en el que vivimos,tratemos de hacernos responsables de nuestro mal estado social y comensemos a darnos cuenta que estamos asi por nuestra propia manera de llevar las cosas.
Y bueno si sigues creyendo que tan solo por decir a la gente que luche por sus metas y sus suenos y no dejarse llevar por lo que uno u otro cacarea; soy ignorante, pues como creo que fuiste tu o lo entendi asi que dijiste que respeto las opiniones vertidas hacia mi persona mas no tengo ninguna obligacion en estar de acuerdo con ellas en su totalidad y ahora si pues como dijo periquito sera hasta la otra por que quiero que estes muy seguro que muy pronto tendras noticias mias y continua asi que lo haces muy bien y bueno.

Anónimo dijo...

lo maximoooooo mermelada-kiux

Anónimo dijo...

www.mermeladapesada.com acabamos de regresar de una gira por todo el Peru, recien leo todo esto, soy uno de los inttegrantes, gracias por sus comentarios son 11 años de estar haciendo musica, y seguimos en pie.

Alex Arévalo dijo...

Felicidades por ese exitoso tour nacional. Una década bien cumplida en medio de las dificultades que conlleva hacer música en nuestro medio. He visto un par de vídeos que colgó Percy en su jueisbuk. Ya va siendo hora que nos regalen de nuevo algo de su propia producción. Salud y saludos.