enero 25, 2006

“Y me encontraba en dudas”



No me decidía aun, a veces tengo tanto que decir que sin embargo al momento de querer plasmarlo entre líneas, no me decido, me sucedió por enésima en este domingo, que después de firmar un contrato millonario con la gente de mermeladapesada.com, para que ustedes, estimados fans, (de la banda no míos) tengan la penosa suerte de tener que leerme, modestia aparte.
Por lo que ante la obligación contractual, decidí por hablar un poco de aquel personaje peruano radicado ahora y hace muchos años en la madre patria, sí aquel ex heterosexual y ahora ganador en segundo puesto del premio planeta, aunque algún miembro del jurado, rescato la calidad subterránea de las obras presentadas, Jaime Bayly, aquel pituquito que se hizo famoso con “No se lo digas a nadie” su primera novela, después de haber tenido malos y buenos ratos en televisión y radio como comentarista deportivo y después analista político.
Su padre, un hombre machista, pero sometido al deseo de su mujer de seguir pagando cupos, pero no al terrorismo, sino al Opus Dei, creo que al final da lo mismo, para seguir siendo parte de la pituqueria limeña de esa época, o simplemente por que estaba de moda. Y me pregunto si no tendría aquel hombre ahora, en este año, un conflicto interno, de votar o no por Lourdes Flores, pero ese ya es otro tema.

El cine, la literatura (específicamente la narrativa), son artes que fácilmente se pueden conectar, normalmente siempre una obra literaria es llevada al cine, muy rara veces ocurre al revés, así como la poesía es llevada a la música. Jaime bayly ha llevado ya dos de sus novelas al cine, la primera “no se lo digas a nadie”, que fue dirigida por Francisco Lombardi, y ahora “la mujer de mi hermano” ultimo libro, dirigido por Ricardo de Montreuil, quien será este won. Lo cierto es que en esta última el niño terrible funge también de guionista y productor. Aun no he visto la película, seguro esta semana ya llega la versión pirata. Porque la original la podemos esperar para mayo mas o menos, si es que llega, aunque la verdad no me importa, pues para mi la piratería es la una manera más de luchar contra el capitalismo.

Y me pregunto siempre de donde obtiene la capacidad literaria para escribir 2 o 3 libros en menos de un año. No podemos decir que es un genio, solo es un pequeño burgués lleno de comodidades y buenas regalías. Lo cierto es que este paso, Jaime Bayly es un representante mas de la literatura peruana, y su literatura es casual, de narrativa simple, y peculiar, además de fácil de leer y agradable contexto.

Nuestros jóvenes de hoy muestran poco interés en la lectura. Por no decir que no leen nada, no existe mejor excusa que decir que es aburrido y no genera, según ellos, ningún beneficio, muy por el contrario le hace perder el tiempo.
“Que tal conciencia”, diría mi novia, aunque ella tampoco lee mucho. De donde proviene tal indiferencia. Mi padre me obligó a leer y yo muy gustoso lo hice, mi hermano ahora lo esta haciendo pues ya siente la necesidad, pero hecho que no sucede con mi hermana. Están los jóvenes de hoy en el boom del Messenger, del e-mail y tanta vaina informática, el facilísimo en el que se cae para usar estos medios, hoy de comunicación masiva, algunos que lo usan por una necesidad laboral, de investigación o de comunicación familiar y amorosa que por una razón u otra están lejos, bueno, se justifica.

Leer no es solo bueno pues te enseña cosas que nadie nunca te las dijo, te enseña a expresarte y hasta a escribir también, existen en Tarapoto 2 o 3 librerías, que te hacen escoger entre una obra pirata y una original, del mismo modo en cuanto a películas. Podemos usar mejor el tiempo que nos resta por vivir de aquellas 24 horas que tiene el día. Un periódico cuesta en desde 1 sol a 5 soles y hay hasta de china. La prensa chicha o sensacionalista ya dejo de ser la misma desde que cayó la dictadura fujimorista. Y mejor aun llegaron nuevos diarios como gestión y correo, que por cierto no son caros. A veces gastan 5 a 6 soles en Internet o poco más cuando se toman unas cervezas. Pero no pueden invertir en su cultura, estamos a un paso de las elecciones, y seguirá votando gente ignorante en los temas más importantes del país.

Por lo que una vez mas jóvenes amigos, los invito a invertir en su futuro, en su cultura, causa mucha vergüenza tener que simplemente asentar la cabeza cuando en alguna reunión alguien habla de política, economía, problemática social. No siempre los temas de conversación son música, flacas, chistes o anécdotas. O cuando quieran hablar de algo más interesante que eso, solo búsquennos, acá en el staff de la banda podrán encontrar a gente siempre dispuesta. O no Ingeniero? Siempre es un placer hablar contigo, o con el Kevo. O conmigo.


Existen varios autores que les recomiendo, el principal El Gabo, Vargas Llosa, José Saramago, Elena G. de White, Paulo Coelho, Bryce Echenique, entre otros, y si estos no les gustan y son fanáticos de las películas épicas y de fantasía, pueden leer las Obras de Joanne Kathleen Rowling, que escribió y sigue escribiendo las aventuras de Harry Potter, o J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis, que escribió las Crónicas de Narnia, cuya película ya esta en cartelera Tarapotina. Entre muchos otros, y eso que solo les mencione las novelas, ustedes pueden preferir otros géneros.

Lo cierto jóvenes es que tanto que hablan que somos el futuro del Perú, así como estamos no creo que lleguemos muy lejos, las cosas materiales no generan estatus ni mucho menos felicidad, genera solo amigos de paso, grandes traiciones, feas resacas y enemigos gratuitos, tenemos en estos momentos cierta responsabilidad, la de mejorar nuestro nivel cultural.


Una vez más que encuentro en dudas, empecé este artículo queriendo hablar de cine y literatura, y ahora que creo haberlo terminado mas parece un texto de autoayuda, de aquellos que nunca leeré y no espero que ustedes lean este articulo.

“De nuestros padres aprendemos a hablar y dar nuestros primeros pasos, pero cuando leemos un libro nos damos cuenta que tenemos alas”
Giuliano Díaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola Álex¡, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

El mundo está lleno de trivialidades sin embargo, no hay nada mejor que el apotegma: ser cultos para ser libres.
No debemos quedarnos solo en la pacotilla que se nos ofrece por los grandes medios, en la moda, los accesorios, los lujos de las revistas cromadas.
La intención es que las personas permanezcan embobadas. Diste en el clavo. Hay tiempo para todo, pero el de crecer espiritualmente siempre hay que planificarlo.