julio 01, 2006

EL TLC CON LA ROMA AMERICANA

Como era de esperarse los representantes del sistema ratificaron el TLC con la Roma Americana, los EEUU, no le debió competer esa decisión a este congreso, pero así lo hubiera decidido nuevo congreso, la decisión ya estaba tomada, y la hubiesen tomado quizá en 8 horas, pero ahora se tomo en solo 4 horas, tiempo record, y eso que la orden decía que la aprobaran en solo 2. Y ahora recordemos como el mentiroso de Alan García, dijo que se revisaría el texto, si ganaba las elecciones, antes de ser firmado; cuando su bancada que tiene mayoría, respaldo el tratado y la firmo sin poner pretexto aunque sea para barajarla, y Jorge Del Castillo llevo la voz de mando. Y lo que es peor alguien dijo que los congresistas ni siquiera leyeron el texto completo del TLC. No entraremos en los detalles del debate, comentaremos más bien, la orden del sistema capitalista, en su vil lucha para convertirse en Imperio. Dicha lucha empezó hace años atrás, después de la Guerra Fría. Y fue materializándose a través de las ideas mercantilistas y consumistas. Y llegaron a establecerse como dogma a través de la globalización, y se volvió un pragmatismo con los gobiernos de turnos, en cada país de Latinoamérica, pobre y subdesarrollada, que hizo que grandes empresarios se siguieran haciendo ricos y los pobres seguir hundiéndose, algunos se rebelaron, como Cuba y Venezuela. Sin embargo la economía de libre mercado sobresalió. Y luego nos quisieron engañar con la económica de libre mercado con aspecto social, “la economía social de mercado”, Si, ese engaña muchacho que se denomino la “Tercera Vía”. Que no es más que el horror económico que sufren los marginados por el proceso del mercado libre. Por que a través de ella los EEUU y la Unión Europea (UE), sigan repitiendo al resto del mundo la misma monserga: estabilicen sus monedas, manténganse firmes, ignoren los disturbios de los hambrientos y se esperen con paciencia la venida y el retorno de los inversionistas extranjeros. No esta mal que los inversionistas vengan pero porque tienen que venir poniendo sus condiciones, liberados de impuestos, exonerados de otros. Eso es inadmisible, y por eso los gobiernos de turno se someten, por que de ellos reciben un porcentaje, se privatizan los recursos públicos, se venden las almas de los productores, con leyes que benefician a los saqueadores extranjeros y se enriquecen con la venia del gobierno y sus representantes, representantes elegidos por el pueblo en base a la “democracia” representativa, pero una vez en el poder, le dan la espalda al pueblo, como el Felipillo Toledo, y como todos los congresistas.

Bajo esta premisa, la orden de la Roma Americana, era que estos representantes, ¡sus representantes!, no los nuestros, era aprobar el TLC. Como el plan de Usamerica, era firmar un ALCA con los países latinoamericanos, en la cumbre de Mar de Plata, y que gracias a la intervención oportuna de Hugo Chávez y de Néstor Kirchner, y con la ayuda de Evo Morales, Maradona y hasta Fidel castro desde cuba, porque no fue invitado, se dio el primer golpe para tumbar las intenciones imperialistas de los EEUU, la mejor batalla contra el ALCA, y ahí se jodio Bush.


Pero eso no acabo ahí, ante la derrota, y poniéndose un paso delante de la UE, que también pretende firmar TLC’s con Latinoamérica, que seria mas beneficioso, por mejores condiciones de mercado, se puso a negociar tratados con los países donde tiene representantes, como son Perú, Colombia y Ecuador, casi los únicos que quedan. Y esta negociación ya fue concluida en aprobación con Colombia, se aprobó la semana pasada en el Perú, y solo falta Ecuador, ojala reaccionen a tiempo, aunque con los congresistas que tienen no les espera una mejor suerte, sino recordemos a la congresista Ecuatoriana que tuvo una orgía con dos de sus colegas en un Hotel limeño.

Por lo que en cumplimiento y en defensa de sus intereses económicos, los congresistas firmaron ayer el TLC. Inicio el debate el adefesio de Gustavo Pacheco, cadáver político como su líder Popy Olivera, pero se irán con los bolsillos llenos. Algunos representantes de UPP llegaron a mostrar su total desacuerdo, pero no lograrían nada.

El detalle esta en que esta lucha empezó en el Perú cuando se convocaron a elecciones, Toledo perdió tiempo en negociaciones, , trato de ganar tiempo con cortinas de humo y achaques preparados, a prensa por su esposa, que Lady Bardales, que los viajes de la primera dama, que fines de semana en punta sal, y todos cayeron en la trampa.

La prensa como siempre de la mano con el poder, se encargo de seguir mintiendo, se encargo de mantener desinformada a la población y engañarla, manipularlas, y vaya que hacen un buen trabajo, mientras le gente mira a Magaly todas las noches, mientras le gente escucha RPP, o mira telenovelas tardes y noches enteras, y si no vamos a lo local, mientras escucha a esos estúpidos que hacen tribuna libre, que ni siquiera tienen opinión propia, que textualmente dicen “grandes economistas y políticos hablan de los beneficios del TLC”, ¿beneficios para quien?, alguna ves se preguntaron, quien saldrá beneficiado. No, los perodistillos que trabajan en esa y muchos otros de otras emisoras solo siguen fielmente la tarea de mantener ignorantes a los pobladores. El TLC solo beneficiaran a empresas que tienen la capacidad económica para exportar, cuentas hay en el Perú, muy pocas. Y el resto de empresas tendrá que competir con productos que vendrán liberados de aranceles y si hasta de otros impuestos de acuerdo a la multinacional que sean y que hayan firmando sus contratos de estabilidad jurídica.

Pero pongámonos un poco optimistas, si es que existiera pues un boom de exportaciones, los perjudicados vamos a ser los consumidores, pues no tendremos productos para vender internamente y por ende los que hayan serán caros. Las compensaciones no ayudaran pues la sobreproducción que se va a generar porque los productos agrícolas en EEUU que son altamente subvencionados y tienen una tecnología de punta y con aranceles cero; con la que nuestros productos no podrán competir harán que la gente prefiera lo mas cómodo, aunque no se nuestro. Pero los efectos negativos también se dejarán sentir en la salud, el empleo, el medio ambiente, la educación y, en general, la calidad de vida de los peruanos.

Y me doy cuenta de que no se puede ser optimista. El TLC no beneficiara, y Sandro Rivero que tanto lo defiende, que ahora esta alegre pues cree que ha ganado, cuando las transnacionales vengan, ni se acordaran que él los defendió y serán capaces de tumbarlo empresarialmente y sus allegados, los “empresarios” también.

Eso entre otras muchas grandes aberraciones con las que se ha negociado el gobierno de turno, nos llevaran a la debacle económica. ¿Exportamos EEUU?, si lo hacemos, y sin necesidad de TLC, pero que exportamos, materia prima, productos primarios sin valor agregado. Cosa que no sucede con Europa, a donde llevamos Aceite de Sacha Inchi, que es un aceite mucho mas fino que el aceite de Oliva, entre otros productos, pero a EEUU, solo espárragos, Ica esta a favor, pero las empresas que están en Ica, son Chilenas, trasnacionales.

El TLC ya fue firmado, la Roma Americana, tendrá que ratificarlo también en su congreso, lo que nos puede salvar es que la condición de este poder Usamericano, es que tendrán que haberlo firmado los tres países con quien se esta llevando a cabo la negociación, como se hizo con el TLC de centro América. Pero es muy poco probable pues como se menciona líneas arriba es parte del plan.

Ahora tenemos como presidente a Alan García, y cuando se le ve en la TV, se le nota petulante, en las nubes, tiene el apoyo de EEUU, el plan de Alan no era ganarle a Lourdes Flores, el plan del Capitalismo era que gane Lourdes, que llegue a la segunda vuelta con Ollanta Humala, pero se jodieron y toda la derecha voto en la segunda vuelta por Alan. Le dieron una oportunidad para que este así como esta ahora. Y ya nos jodimos todos. Ahora aguanten.

Quizás Ollanta no representaba a la izquierda que yo esperaba, pero representaba un cambio, pero ustedes prefirieron el “mal menor”, y me pregunto ¿Ollanta era un mal? Quizás si quizás no, no lo sabemos, su militarismo era bueno, quizás si quizás no. Pero lo de Alan lo sabíamos todos, y la mayoría de los peruanos voto por el. Ahora jodanse.


Llactaruna,
Giuliano Díaz
llactaruna@hotmail.com
www.cajue.blogspot.com
www.mermeladapesada.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Álex, Zenia desde Cuba en:

http://imaginados.blogia.com

Lamentablemente el gobierno de Perú es uno de los puntales de Estados Unidos en América Latina.
He disfrutado el paseo pro el río marañón y las crónicas sobre tu tierra y tus gentes. Humanísimas

Anónimo dijo...

chicho y percy estan buenos, me encantan... me encantaria conocerlos...soy estudiante de derecho.

la revolucion del cerebro dijo...

Hola, pueden visitar www.sacha-inchi.org para conocer y suscribir la propuesta de protección de la biodiversidad en el Perú, inicada por el Dr. Sacha Barrio Healey. Gracias.