febrero 24, 2007

Grande Juan Diego Florez

Para nadie es un secreto que el mundillo de la ópera está reservado solo para los más grandes, y que entre ellos son los tenores los que llevan la voz cantante. Tampoco es un secreto prestigio que a punta de esfuerzo y talento ha ganado el tenor peruano Juan diego Florez. El recoger aplausos,y atrapar titulares y flashes, no es ajeno a Juan Diego. Pero lo que hizo la noche del último miércoles ha hecho tronar los teletipos y teclados de las principales medios noticiosos del mundo entero, especialmente los de Europa. Juan Diego Flores rompió con una de las tradiciones y tabúes más respetadas de la meca mundial de la opera, La Scala de Milán.
El encore, la antigua costumbre del bis o repetición de una pieza por parte del cantante y a solicitud del público, está oficialmente prohibida en el teatro milanés de la Scala. La prohibición, impuesta por el mismísimo Arturo Toscanini (1867-1957), se justificaba en que el Encore retrazaba las presentaciones y las tornaba aburridas puesto que esto podría tomar más tiempo del planeado (los enamorados de la buena música, lejanos a nuestros tiempos de Ipod, no encontraban mejor manera de sacarle el jugo a su boleto que pidiendo bis). Sin embargo, algunos opinan que el “gruñón” maestro Toscanini consideraba que la idolatría a los cantantes y músicos de opera era despreciable, y que la adoración debería reservarse solo a la música.

Es probable que Toscanini ni siquiera supiese donde quedaba el Perú o con qué se come, pero la noche del último miércoles uno de sus hijos predilectos hizo estallar los vitrales de la prohibición al entonar con el poder de su voz el aria Ah! Mes amies. El público, rendido ante las dotes de Florez, y aplaudiendo de pie durante de cinco minutos, obligó al intendente del teatro a dar la autorización para que la orquesta reiniciará el acompañamiento al tenor peruano.

Esta no es la primera vez que se rompe la prohibición. En 1933 el bajo ruso Fiador Ivanovich Shaliapin le sacó unos cientos de canas a Paganini al hacer un encore con "El barbero de Sevilla". Pero el hecho no debe haber captado la atención de los medios como en esta oportunidad. Aquí algunos de los titulares que originó el “atrevimiento” de Juan Diego Florez:

-Juan Diego Florez, el número 1 en la Scala- El País, España
-Un bis para la historia – ABC, España.
-Tenor cede ante los pedidos de encore en la Scala- CBS, E.E.U.U.
-Es Juan Diego Florez el nuevo gran tenor?- Guardian Unlimited, Inglaterra.
-El bis de Florez rompe un tabú- Corriere de la Sera, Italia.
-Heredero de Pavarotti rompe reglas con un encore de un tono C alto- The Times, Inglaterra.

El intendente de la Scala dijo que le pidió Florez que no repitiese el aria, pero aclaro también que solo era con carácter de recomendación y no de orden, y que espera que le incidente no se vuelva a repetir. Bueno, eso dependerá del público, pues parece que nuestro buen Juan Diego tiene maca para rato, y a la primera provocación se manda con la segunda. Existiendo además el riesgo que se escude en los viejo dichos de “a la tercera va la vencida” o “no hay quinto malo” y ponga al venerable Toscanini como trompo, revolviéndose en su tumba.

Hay peruanos que nos motivan a sacarle el brillo al pasaporte y mostrarlo con orgullo, Juan Diego es hoy el principal responsable.

No hay comentarios: