febrero 02, 2008

Pronunciamiento del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín.

Las primeras reacciones del pueblo sanmartinense, congregado en su Frente Cívico de Desarrollo y Defensa, empiezan a surgir. El siguiente es el comunicado del FRECIDES a raíz de la nueva agresión Aprista a la soberanía y a la vida en nuestra amazonía.

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín – FRECIDES, rechaza Proyecto de Ley 840 “ley de la selva” del presidente aprista Alan García Pérez.
El FRECIDES, se dirige a las autoridades, a las bases organizadas de San Martín y a la población en general para expresar lo siguiente:
1. El presidente Alan García, mediante el proyecto de Ley 840/2006/PE, actúa como abogado de intereses privados contrarios en algunos casos al Perú y a la salud de sus pobladores y pretende dar en propiedad o sea privatizar, las tierras de la Amazonía, que significa vender las tierras a grandes consorcios empresariales, peruanos o extranjeros.
2. Los peruanos y en especial los de la Amazonía, debemos saber que esto ya se venía cocinando mucho antes; por eso dio su Decreto 982, para que ninguna autoridad se atreva a protestar; luego crea un psicosocial acusando de “perros de hortelano” a “todos los peruanos”, si es que nos oponemos a la subasta de la amazonía. Y, últimamente en una carrera de concesiones se ha entregado cientos de miles de hectáreas, muchas de ellas superponiéndose a tierras de comunidades nativas y campesinas; todo, con la finalidad de que cuando se apruebe la nefasta “ley de la selva”, todas esas hectáreas concesionadas, ya estén deforestas, condición necesaria para ser privatizadas y tituladas.
3. En la amazonía peruana, no existen tales extensiones de tierras eriazas como pretenden hacer creer los impulsores de “ley de la Selva”. Y es más, no existe un catastro que precise qué tierras son eriazas y/o deforestadas y dónde se encuentran.
4. Sabemos que en poco tiempo entrará en acción el negocio de la captura de carbono, ¿no es acaso traición a la amazonía, el hecho de preparar condiciones jurídicas, para que sean las empresas privadas y mayormente extranjeras, las que se beneficien de este negocio?. O, el proyecto de ley busca preparar las condiciones para promover cultivos para biocombustibles, sin haber evaluado las consecuencias que traerán utilizar productos destinados a alimentar seres humanos para desviarlos a alimentar máquinas. Las cosas tienen que ser claras señor presidente, porque ese cuento de justificar el proyecto de ley para promover el progreso y el desarrollo YA NO SE LO CREEMOS.
5. Se equivoca el presidente Alan García, al pretender hacernos creer que otorgando títulos de propiedad en los terrenos de la Amazonía promoverá la reforestación y creará puestos de trabajo, porque parte de un error. Quien compra un terreno y tiene título, hará con él lo que le parezca.
6. Se equivoca el doctor García al decir en Madrid y justificarse, que países como Bolivia y Ecuador no creen en el Libre Comercio. NO SEÑOR PRESIDENTE, A lo que se opusieron y se oponen, así como usted debió oponerse, es a postrarse de rodillas ante los grandes capitales y firmar acuerdos entreguistas.
7. El señor García lejos de insultarnos de “perros del Hortelano” de “comunistas primitivos” o de “indios inservibles” a todos los peruanos, debe explicarnos: ¿De qué terrenos eriazos se trata? . Por lo visto usted desconoce señor García la realidad de la selva, pues lo que llama terrenos eriazos, en la amazonia son las PURMAS, que todos sabemos son bosques en recuperación, como tal es un absurdo e ignorancia tipificarlos de eriazos. Y si existieran terrenos eriazos, usted como abogado, bien sabe que son patrimonio de la nación y no pueden ser otorgadas en propiedad; y si pretende modificar la constitución, no lo puede hacer con mayoría simple, sino con mayoría calificada.
Es hora señor García de que PIENSE ANTES DE HABLAR, SOBRE TODO SI SE TRATA DE INTERESES DE TODOS LOS PERUANOS.
POR TODO LO EXPRESADO,
1º. Rechazamos enérgicamente el pretendido proyecto de ley 840/2006/PE, por ir contra nuestra soberanía; y por no haber sido consultado con los gobiernos locales, regionales ni con los representantes de la sociedad civil.
2º EXIGIMOS a los parlamentarios que representan a la amazonía, promover el rechazo del mencionado proyecto del ley cuando tengan que debatirlo en el congreso.
2º. Llamamos a las autoridades, organizaciones de base y a la población en general, estar atentos a los acuerdos del I CONGRESO INTERREGIONAL EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA, a realizarse en Pichanaki (Chanchamayo - Junín) el 17 de febrero, donde se estará acordando las acciones a tomar en defensa de las tierras de la amazonía.
LAS TIERRAS DE LA AMAZONÍA NO SE VENDEN ….LAS TIERRAS SE DEFIENDEN
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS DE LA AMAZONÍA

Tarapoto, 25 de enero de 2008.
Semira Pérez Saavedra PRESIDENTA FRECIDES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante la postura del frente regional, pero tambien falta la propuesta de ellos, que hacer con esta tierras y favorecer el desarrollo economico de la poblacion que es lo primordial, por que que si no hay propuestas, planes de desarrollo, bien planificados, otros lo haran y eso es lo que no debemos esperar.