octubre 21, 2005

I want you perwanou



I want you perwanou.

400 peruanos y un contrato vil; sus esperanzas y un pasaje sin retorno como único equipaje de un viaje al corazón de una guerra y una tierra ajenas. Un imperio sediento de sangre y petróleo tomando ventaja de las desigualdades que el mismo provoca para lanzar peruanos empobrecidos y desesperados a una guerra sin sentido.

La noticia me golpeó por la mañana del lunes y me comió los intestinos durante toda la semana. Por donde empezar a contar la historia de un drama humano cuando es tan personal, cuando salta del televisor y te muerde los pies mientras estas cómodamente acostado en el sofá de la sala. Cuatrocientos ( y seguro se vienen más) compatriotas peruanos partían a Iraq después de haber sido seleccionados y contratados de entre una gran lista de postulantes, para hacer un “trabajito” en Iraq, por el que les pagarían entre 1000 y 1400 dólares americanos al mes. La versión oficial de GESEGUR, empresa peruana encargada de la selección de los peruanos, asegura que estos van con viáticos, seguro, y otros beneficios a trabajar como guardias de seguridad en la llamada Zona verde. Este es un lugar destinado a ser un “oasis” de paz y de diversión para los empleados de la APC (Autoridad provisional de la Coalición) que EE.UU. puso en Iraq para resguardar sus intereses.

3D Global Solutions Inc., empresa radicada en el estado de Indiana, Estados Unidos, es la que en realidad se encarga de la selección de los hombres que viajan a Iraq. Sin embargo, esta tampoco es la directa empleadora, sino Triple Canopy, una de las tantas empresas encargadas de abastecer, ojo, al ejercito norteamericano con personal civil para labores de seguridad. A primera vista la propuesta y el lugar de trabajo no suenan tan malas, sin embargo, como en la mayoría de las estafas, el contrato no dice exactamente lo mismo.

El contrato
  • En el inciso 3 del contrato se establece que 3D Global Solutions cumple “solo el papel de intermediario”. Traducción, por lo muertos no respondemos nosotros, se le ruega encarecidamente no joder.

  • En el inciso 4 dice: “he sido informado que la labor sería (no, será) desarrollada en ........” El truco de los puntos suspensivos (-eso lo llenamos luego), sirve como carta blanca para que después seas enviado a las zonas de combate entre las tropas yanquis y los rebeldes iraquíes. Traducción: ¡Chao zona verde!

  • El inciso 5 limpia de polvo y paja a GESEGUR, la empresa peruana que hizo la convocatoria y la preselección, cuando dice que GESEGUR ha sido contratada únicamente para que realizar la convocatoria, reciba las solicitudes, evalúe el cumplimiento de los requisitos y remita el informe a 3D Solutions. Traducción: -¡En GESEGUR no sabemos nada, aquí no venga a joder!

  • El inciso 8 dice que, de ser contratado, será la “empresa contratante” quien haga el pago de las retribuciones y beneficios y/o derechos así como la indemnización a la que hubiese lugar. ¿Empresa contratante? Pues ojalá que la encuentre en Basora, porque en el contrato no figura ninguna empresa contratante. Traducción: ¡No sé de que empresa me habla, no siga jodiendo!

  • El inciso 9 es más directo y dice que el empleado no tiene ni tendrá nada que reclamarle a GESEGUR en ningún caso ni por ningún concepto. Traducción: ¡No joda, no joda, no joda!

  • El inciso final dice que el empleado otorga autorización “suficiente” a GESEGUR para entregar la información y documentación que ha brindado tanto a 3D Solutions así como a los servicios de seguridad de los Estados Unidos de America, y a la INTERPOL (la misma que dice no estar autorizada a capturar a Fujimori). Traducción: ¡Te jodiste, cholito!

¿Por qué soldados privados? ¿Por qué soldados peruanos?
Durante la guerra del golfo de 1991 había 1 soldado privado por cada 100 soldados regulares, hoy la cifra es de un privado por cada 10 soldados regulares.
Algunas ventajas:
  • EE.UU. ahorra dinero por conceptos de beneficios que sí tiene que pagar a los soldados regulares y no a los privados.

  • Los soldados privados, al no estar considerados como combatientes ni no-combatientes, no están protegidos por los convenios de Ginebra y al mismo tiempo podrían realizar operaciones violatorias a dichos convenios (torturas, matanzas, violaciones, secuestros, etc.) sin que pese responsabilidad sobre EE.UU. al no ser considerados parte de su tropa.

  • Beneficiar económicamente a las empresas proveedoras de dicho personal. Entre los principales beneficiarios de jugosos contratos de seguridad esta Kellogg, Brown & Root Services, una subsidiaria de la Halliburton Corporation, quien tuvo como presidente a Dick Cheney, el mismísimo vicepresidente de los Estados Unidos.

La elección de personal peruano no es casual, tienen mucha experiencia después de años de conflicto interno y con el Ecuador en 1996. Y lo más importante, no cobra mucho, como sí lo hacen los mercenarios sudafricanos o británicos (ellos cobran entre 3000 a 5000 dólares ¡DIARIOS!)

LA OTRA CARA
Los peruanos que hoy marchan y seguirán marchando a Irak son mercenarios de la miseria, y no es que pretendamos engañarnos y decir que son unos pobres angelitos, pero solo alguien que este desesperado podría ir a regalar su vida en condiciones tan terribles como solo puede dar la guerra. No los llama un ideal, no es que amen al tío Sam, solo buscan el dinero que mandará a sus hijos a la escuela, que pondrá el pan sobre la mesa y que le abrirá las puertas de un hospital o una clínica a su familia, que el estado hace tiempo se negó a curar y a educar.

Mientras escribía este artículo me enteré que, mientras un continente de 160 compatriotas se preparaba a partir con rumbo al medio oriente, 10 de ellos desistieron y le dijeron NO al “trabajito”. Antes, el ministerio de relaciones exteriores del Perú le pedía explicaciones al gobierno norteamericano sobre las condiciones en que irían a trabajar nuestros compatriotas. Y eso ya es algo.

Solo nos queda esperar el mejor destino para los que ya están en medio de la guerra. Y lamentar que a los que regresen con vida no los recordará la historia como héroes, y a los que mueran en ese lejano destino no les esperará la gloria, que esta reservada a los que mueren por un ideal y no siendo parte de un ejercito invasor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha, como lloran por toda esa gente que se VOLUNTARIAMENTE a ganarse el pan de cada dia. Si se pusieran a llorar asi por los cientos de niños que dia a dia son abusados EN EL PERU por sus padres, familiares y profesores, el pais seria otro. Preocupense primero por los INDEFENSOS y luego de los que se pueden defender y toman las decisiones que mas les convienen. Es triste pero es la realidad.

Anónimo dijo...

por que tiene que pasar todo esto? por los soldados de perú tienen que estar luchando por un país que no merecemos por que los soldaods tiene que estar ofreciendose voluntaraiamente a la guerra de EE.UU CONTRA IRAQ' por que? todo esto por culpa del gibierno por que no tenemos un buen presidente que ellos solo se dedican a robar y preocuparse por ellos nada mas si el presidente gobernara honestamente no estarias asi en esta situación por eso odio a cada presidente que gobierne solo para robar y aprovecharse del dinero si tan solo el gobierno aria algo de bueno por aquellos soldados que se van dios sabe a que por buscar una vida mejor sin embargo todo esto el gibierno peruano no tiene en cuenta

Anónimo dijo...

de nuestros soldados también vale su vida eso no tiene precio por ellos se van a una guerra que no tiene que ver nada perú por eso odio a los gobernantes de perú si pasa lago con ellos nunka seran perdonados los gobiernos actuales por que estan siendo utilizados por cuidar su vida

Alex Arévalo dijo...

Bueno, creo que a todos nos cae mal la noticias de estos peruanos en Irak. Pero echarle la culpa al gobierno por ello creo que ya es un poco exagerado. El problema que tenemos no es el gobierno, sino el sistema político en el que vivimos. Mientras sigamos mirando a Estados Unidos de rodillas, siempre lo vamos a ver más grande y con más autoridad sobre nosotros. Y en esto tenemos responsbilidad TODOS los peruanos. Albert Einstein decia: "el mundo es un lugar demasiado peligroso para vivir, no por culpa de los malvados, sino por culpa de aquellos que les permiten sus maldades"

Anónimo dijo...

SOY EX COMABATIENTE DEL CENEPA Y DE LA ZONA DE EMERGENCIA Y NO TENGO NADA NO ME PAGAN NADA PROMTO ME IRE A IRAQ PEORE S POR MIM FAMILIA NO JUSGUEN PONGANSE EN MIS ZAPATOS

Anónimo dijo...

ESPEROE STO LO LEA LA PRENSA U AUTORIDADES DEL PERU FUI EX COMBATIENTE DEL CENEPA EN LOS AÑOS DEL TERRORISMO COMBATI ALA SUBERSION EN LAS ZONAS DEL HUALLAGA VI MUCGHOS MUERTOS Y POR ULTIMO EN LA GUERRA CON ECUADOR EN 1995 Y HASTA AHORA NO GANO NADA NO ME PAGAN POR LA LEY 26511 DICE QUE TODO OPERUANO CIVIL O MILITAR QUE PARTICIOPA EN LA DEFENSA DE SU PATRIA ESTA ASEGURADO DE POR VIDA Y LOS CONGRESISTAS SOLOS E PREOCUPAN DE LLENAR SUS BOLSILLOS DE DINERO PEOR DE NOSOTROS LOS POBRES NADA ESPERO ALGUN DIA LLEGAR AL CONGRSO O ALA PRESIS¿DENCIA DEL PERU PARA FUSILAR ATODOS ESOS POLITICOS TRADICIONALES ELLOS SON LOS RICOS QUE GOBIERNAN EL PAIS Y NODSOTORS CADA VES MAS POBRRES CUAMTO GANA UN CONFGRSISTA 65MIL SOLES UN SUELDO MINIMO 450 SOLES
DIGANME ESPERO QUE ALGUN DIA ESTO CAMBIE SINO ESPERO QUE HUMALA ASUMA EL GOBIERNO Y FUSILE ATODOS ESTOS COMEECHADOS ASI PUES PERO PROMTO ME IRE A IRAQ ACOMBATIR ES DE SEGURO PERO NO JUSGUN ALA GENTE QUE COMO YO NOS VAMOS POR QUE UNO NO ES PREFETA EN SU PROPIA TIERRA HOY TENGO 31 AÑOS Y NO TEWNGO NIMGUN BEBEFUICIO ESPEOR PUES ESTO LES HAGA PENSAR ANTES DE CRITICAR

Alex Arévalo dijo...

Estimado Pepe:
Creo que hasta el momento solo hemos escuchado críticas hacia el gobierno, mas no hacia los peruanos que estan yendo a Irak. Entendemos tu sentimiento de frustración y concordamos contigo: los políticos peruanos, en especial los congresistas nunca han pensado más alla de sus bolsillos y su sueldos son un insulto para la mayoría de los peruanos que sobreviven con las migajas que le da un sistema injusto. Repito, aquí hay un problema de sistema. El Perú, a pesar a de la independencia, nunca a vivido una democracia verdadera. Democracia significa "poder o gobierno" del pueblo, y lo único que quieren los poderosos son los votos del pueblo. Para los políticos, los peruanos valemos solamente eso, un voto.
Para Fujimori, los soldados peruanos en el Cenepa no valían ni siquiera eso, por eso le entregó al Ecuador un parte de nuestro territorio, después de tanta sangre derramada. Claro, sus hijos, y los hijos de los poderosos nunca van a la guerra.

Estimado Pepe, si ya tomaste la decisión de ir a Irak solo nos queda desear que vuelvas con vida. Si para los políticos no significas nada, estamos seguros que para tu familia sí significas mucho. Solo recuerda que los yankees siempre han acuchillado por la espalda a los que bien le han servido y que en Irak solo vas a encontrar a un pueblo que resiste una invasión, y que al igual que tú solo quiere vivir en paz y ganarse el sustento con dignidad.