junio 25, 2006

ESCRIBANO QUITA VENDAS DE LOS OJOS

Me da gusto haber vuelto, después de un largo tiempo, y de dejar atrás miles de ideas sin consumar. Me obliga a hacerlo la necesidad de expresar mis pensamientos ante ustedes amigos lectores, y como para cumplir mi papel de escribano quita vendas de los ojos, además de la obligación contractual con la gente de mermelada pesada.
Me llego la demanda, y se la lleve a mi abogado, total resulta que el letrado tiene como cliente también a la banda de rock, por lo que ante el conflicto de intereses no nos quedo otra que conciliar, y en buena hora pues dejo de pagar miles de dólares de reparación civil y por ingresos que dejo de percibir la mermesheca.Sin embargo, he pasado por momentos de inspiración a medias, donde no podía concluir las líneas escritas, debido mas que todo a la cólera generada por las elecciones, que cada día me daba ganas de vomitar, al ver tanta basura junta en busca del poder. Creía en el pueblo, pero el pueblo volvió a fallarme y gano el ladrón de Alan García, por considerarlo el mal menor en vez del militarismo de Humala. Y se hará un análisis de esto, en su debido momento, aunque será mejor decir algunas verdades.

Acostumbramos los peruanos a no leer lo que firmamos, pues somos gente que confía mucho, además de por pereza, entonces yo pensaba que mi contrato solo era para escribir artículos relacionados con la música, el cine o artes parecidos, y me sentía limitado, total en la conciliación me aclararon que puedo escribir lo que me parezca, política, religión, deportes, etc. etc. Pues existe una cláusula que lo menciona. Ese contrato de M.

Por lo que en todo este tiempo deje varios artículos pendientes, y les tengo algunos retazos, por ejemplo.

Alguna vez pensé en escribir acerca de Tupac Amaru Shakur, no nuestro gran luchador social, sino aquel cantante de Rap, que utilizó su nombre para volver a inmortalizarlo, Tupac Shakur, fue el rapero estadounidense, que en las letras de sus canciones, enfrentaba a la sociedad blanca de su época, y luchaba en contra de la discriminación y el racismo, su Madre Afeni Shakur, fue miembro de las Panteras Negras, de ahí su enfado social contra la tendencia de esa época. Fue enemigo de Puff Daddy y Notourios BIG. A quienes acuso de intentar matarlo de 6 balazos entre el pecho y la cabeza, sobrevivió después de semanas en el hospital. Y volvió más guerrero, sin embargo, la fama, unida al sexo, alcohol y drogas, lo metieron preso por una denuncia de violación.
Al salir se unió a la disquera más exitosa DEATH ROW y empezó la guerra de disqueras junto con BAD BOY. Antes de eso en el mensaje de sus canciones se había vuelto estilo de vida, se había vuelto una ideología, la vida de matón o TUGH LIFE. Otrora frase de moda, entre la gente de color y cierta parte de los latinos en usamerica, a quienes por aquellas épocas llamaban matones, que solo vivían de la delincuencia y otros problemas sociales.

Y que se plasma además en la película CRASH, ganadora del Oscar a mejor película, dirigida por Paul Haggiss, guionista, además, de Million Dollar Baby. Me causo impresión después de ver un documental dirigida magistralmente por Lauren Lazin, en donde magnifica su vida y muerte en el año 96 en las vegas. Documental que se estreno en el festival de Sundance y que gano y también fue nominado al OSCAR.
Era perspicaz y sensible y hablaba con la voz sin censura de la verdad. Durante su breve existencia logró emocionar a miles de jóvenes del mundo entero. Su influencia y su fama se han visto incrementadas desde su prematura e impactante muerte. Al gobierno usamericano le favorecido su muerte.

El caso es que la leyenda se crea, se alimenta y crece día a día. ¿Vive Tupac? Hay quien asegura fervientemente que sí. Existen numerosas teorías que intentan demostrarlo. Algunos afirman que Tupac fingió su muerte para librarse de problemas legales y de sus enemigos. Siempre llevaba un chaleco antibalas, pero esa noche no. No se han visto fotos de Tupac en el hospital. No se celebró funeral. Tupac tenía una póliza de seguros que rondaba los 72 millones de dólares en caso de muerte, pero nunca se cobró, según círculos próximos al artista. La poderosa Death Row Records no ha hecho nada por encontrar a los asesinos. Jamás se encontró el Cadillac Blanco…
En los últimos momentos de su vida, Tupac apareció con el alias de Makaveli, que proviene del político italiano Maquiavelo, que apostaba por fingir la muerte para confundir a los enemigos. En su último álbum, en la portada, aparece 2Pac crucificado como si de Jesucristo se tratase. ¿Estaba ya planeando su resurrección? ¿Simplemente fingió su muerte? El productor del álbum de Makaveli firma con el simple pseudónimo de Simón. Simón fue Apóstol que ayudó a Jesucristo a llevar la cruz durante el calvario y uno de los primeros testigos de su resurrección. En este álbum hay numerosas alusiones a la muerte y a la resurrección. Se puede escuchar:
"Mi tiempo pasado fue perfecto, ¿acaso crees que he muerto?".
Ustedes que creen, por lo menos yo creo que es la mejor leyenda urbana que he oído.

Luego al no terminar el artículo enrumbe camino en busca de otro. Y me encontré leyendo aquel libro de Eduardo Galeano, las Palabras Andantes, en donde habla de las ventanas de un hombre de éxito, que un Hombre de Éxito no mira la luna sin calcular la distancia, no puede mirar un árbol sin calcular la leña, no mira un cuadro sin calcular el precio, no mira un menú sin calcular las calorías, no puede mirar un hombre sin calcular la ventaja, no puede mirar una mujer sin calcular el riesgo.

Y mi intención era establecer algunos criterios para decir cuando un hombre es de éxito, y hasta que punto es bueno serlo, de acuerdo a las tendencias de la sociedad actual.

Muchas cosas se dicen respecto a lo que se necesita tener para ser un hombre de éxito, la sociedad nos impulsa a lo material y a algunos comportamientos y mentiras o mejor dicho apariencias en las que tenemos que caer para lograr el comentario halagador o detractor en la cual un jurado de pocas o muchas voces califica en medio de varios interlocutores.
Escribí “tenemos que caer”, pues me incluyo en varios aspectos pero pocos comportamientos y justificaciones no las daré pues las considero mediocres, sin embargo si pretendo dar a conocer a través de líneas mi opinión respecto al “hombre de éxito”.

Normalmente un hombre de éxito, recurre al Floro, cabe precisar, solo para mis lectores extranjeros, que la palabra “Floro”, representa a aquel hombre que con su florido verbo, magnifica la expresión de sus palabras, esperando con ellas, conseguir intereses personales, muchas veces sexuales y otras muy pocas románticas y otras por ahí políticas y de impresionismo.

En mi modesto modo de pensar y después de no hacer ningún análisis concienzudo, me he dado cuenta, que el hombre de éxito, es un tipo frío, calculador y que puede obtener todo solo con el valor del dinero, de los material.
Tiene toda la razón del mundo; el poder del dinero corrompe el corazón del hombre, bueno la Biblia dice el poder, cualesquiera de sus presentaciones, corrompe el corazón del hombre.

El pensador insurgente, el Che Guevara, decía, que lo material es un mal necesario, y que ningún hombre consciente puede ser sustituido por hombres que se muevan empujados por estímulos materiales. El detalle esta en cuál hombre quieras ser, pues considero que el desarrollo de la conciencia es el único camino a la nueva sociedad, y estaré listo a renunciar a lo material cuando la coyuntura del Perú este lista para una revolución.

Y al llegar a esta conclusión, es que me doy cuenta que en el Perú la revolución aun esta lejana. Y se preguntaran que tiene que ver un hombre de éxito, el floro y la revolución. Pues mucho, al hablar de revolución hablamos de un cambio en el sistema político, económico, cultural y de conciencias.

Es común escuchar decir a algunas mujeres, haciendo lo que mejor saben, compartir información sin confirmar o confirmada, da igual, a siniestra más que a diestra, que tal o cual tipo tienen esto o aquello que estuvo o está con ésta o aquella. Que su carro, o su moto, que su celular o su apartamento, que el grueso de sus cuentas o billeteras. Es aquí donde lo material entra a tallar, y hacen que el hombre de éxito deje de depender del floro. Son muy pocas las mujeres que caen en las redes del floro en la actualidad, ya no creen en la sonrisa angelical que ponen, jurando que todos los chismes son mentiras, que nadie ha sabido comprenderlo y que tú eres la primera que hace latir su insano corazón. Que si deja a su novia, se arrepentirá a los pocos días; que si te invita a mudarte a su depa, apenas te instales, te dirá que necesita “su” espacio, y jamás se va a divorciar para tener hijos contigo.

También pues hay que ser bien tonto, para mentir de esa manera, ese si que es floro barato, y muchos cometen ese error, y han logrado estos miles de entupidos a que las mujeres dejen de creer en el buen floro. Y hay otro que creen en el floro medio sincerón y directo, que termina con un: !miras este anillo!, soy casado, si quieres entrar dentro de él, sales mañana por la mañana”, y a la oveja otra ves se la lleva el lobo, ¿simple no?. Prefieren ser abierto a pasarme aparentando que soy la maravilla. Y esa debería ser la mentalidad.

Mi viejo dice que si hasta los 30 no has conseguido tener plata, no esperes conseguirlo después, y tiene razón, aunque creo que más bien se refiere a lograr éxito en tu vida profesional y personal. Es tanto así el sistema que muchas veces prefiero no ser un hombre de éxito, al menos no para la sociedad.

Y por ultimo quise hablar de la política en el Perú, de la farsa electoral, y de todo este marasmo en la que algunos peruanos viven, enceguecidos por el sistema. Pero será materia de otro artículo. Mucho mas picante, y con verdades bien dichas, siguiendo el ejemplo, de Tupac y de muchos otros artistas que dicen la verdad no solo en sus canciones o a través de su arte sino a cuanto lugar vayan, y con cuanta gente conversen, amigos o enemigos. Y seguiré rompiendo el pacto infame de hablar a media voz.

Llactaruna,
Giuliano Díaz
llactaruna@hotmail.com
http://www.cajue.blogspot.com/
http://www.mermeladapesada.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Álex, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Una Revolución cuesta montañas, como al poesía parida a golpe de corazón.
Aún no he cumplido mi promesa de colocar tu trabajo en mi blog. Lo haré mañana.
Me gusta tu página autóctona y real, alejada de farándula, crónica roja y amarilla.

Alex Arévalo dijo...

Hola Zenia:

Solo para contarte que este y otros posts no son de mi autoría sino de mi colega Giuliano. Los dos escribimos de vez en cuando en este nuestro Cajué. Gracias por las palabras y por visitarnos siempre por nuestro humilde espacio.

Anónimo dijo...

Hola Álex.

Colgué un artículo vuestro en mi página. Me robé hasta la foto. Claro, di el crédito. Gracias por opinar por allà.