septiembre 25, 2006

El infeliz aniversario del terremoto de Lamas.


Lunes 25 de setiembre, atardece en Lamas, y en el “Torito´s Bar” tres amigos toman unas cervezas. Uno de ellos asesina con una guitarra algunos boleros de Julio Jaramillo. Don Alberto Reategui, propietario del bar y “lamisto de pura sepa”, me cuenta los sucesos de aquella noche, hace un año, en que Lamas se aprestaba a dormir cuando la tembladera de un terremoto sacudió la ciudad hasta descalabrarla.

-Todos salimos corriendo apenas sentimos el terremoto, menos los tres “patas”-. “Los tres patas” eran un grupo de profesionales trabajadores de una ONG, que libaban cervezas en el bar de Don Alberto y estaban convencidos que el terremoto “ya pasaria”.Decidieron quedarse en el local sin pensar que unos segundos después se arrepentirían de ello.
Uno de los profesionales sufrió lesiones leves, el otro quedó discapacitado, y del tercero solo queda una placa recordatoria en el lugar de su fallecimiento, el “Toritos Bar”. El ingeniero Nicanor Agüero Mendez fue la única victima mortal de aquella noche en que el sismo destruyó una gran parte de la tricentenaria ciudad de los tres pisos. Las otras victimas, los hombres mujeres y niños de Lamas que quedaron damnificados, que a parte de las casas prefabricadas que les donó el Ministerio de Vivienda, siguen esperando, desde hace exactamente un año, el apoyo que parece haber quedado solo como promesa de tiempo electoral.

A los damnificados del terremoto se les prometió préstamos para la reconstrucción de sus viviendas por un monto máximo de 10 mil soles, pero solo calificaron unos pocos. Si el mentado prestamo no ofrecía beneficios especiales, dada la situación, ¿Cuál es entonces el apoyo del que tanto se jactó el gobierno? Según cifras oficiales, hasta la fecha solo se reconstruyeron el 15% de las viviendas destruidas.
Es triste saber también que algunos malos políticos y encargados de la repartición de víveres entre los damnificados se robaron una gran parte de dicho apoyo. Hoy, al menos uno de estos ladrones se encuentra purgando prisión por sus desleales actos.

La gente de Lamas, con su creatividad proverbial, se ha acomodado como puede a la incomodidad de las casas prefabricadas donadas por el gobierno. Algunos le han puesto ventanas de vidrio, las flores que no faltan en improvisados jardines, y coberturas de hule para paliar los inconvenientes de la intemperie, pues las casitas no están adaptadas al calor y las fuertes lluvias selvática. Entendemos por ello que dichas casas fueron diseñadas pasa ser usadas solo temporalmente.

- La gente sabe construir casas de tierra pisonada, pero tiene miedo de otro terremoto- Nos dice una joven madre, cuya familia es una de las pocas que ha decidido construir su casa al estilo tradicional, pese a la oposición de los vecinos por considerarla insegura. -No nos queda otra…nosotros no podemos pagar un préstamo. Solo hay que pedirle a Dios que el terremoto no vuelva- Nos cuenta en serio y en broma.

En el “Toritos Bar” los amables beodos de la sufrida guitarra se arrancan con una guaracha. Frente al bar, los escombros de lo que antes fue la tienda comercial de la familia Chung y el esqueleto de una casa a medio derrumbar nos observan como un mudo recordatorio de la tragedia y de la larga espera por ayuda a la ciudad de Lamas. Ayuda para empezar a reconstruir sus vidas. Una ayuda que hoy es entera responsanbilidad del gobierno Aprista.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Alex. Esa es la típica de nuestro país. Apenas ocurre algo sale la clase política inundando de anuncios que con el transcurso de las semanas van desaparenciendo y cuando llega, lo que llega, no siempre va a parar a manos de los necesitados. Ya se sabe que con las tragedias aparecen nuevos ricos. El problema es que la historia se repite. Saludos Frr

Alex Arévalo dijo...

Hola Felipe:
Pues sí, la historia se repite y en esta tierra de corrupción pareciera que leyésemos el mimo periódico, año tras año.
Una pena por la gente de Lamas y por todo el esfuerzo que hace para vivir mejor. Una raya más al tigre obeso y voraz que es la corrupción en el Perú.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu comentario.

Es lamentable lo que nos cuentas.

Recuerdo un documental que vi en el canal 7 (del Estado), sobre una tragedia similar, la cual destruyó un pueblo y el gobierno se comportó de la misma manera.

Prometió ayuda, pero casi todo se quedó en palabras.

Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

htp.//imaginados.blogia.com

Tu artículo crónica es bien ilustrativo. A mí en lo personal me permite comparar mi realidad- bien diferente- con la de este trabajo.
Recuerdo el azote de los huracanes que año tras año nos castigan.
He vivido intensamente la forma en que se atiende a las personas.
He estado hasta en operaciiones quirúrgicas debajo de un ciclón en un apartado punto de la geografía rural de mi nación.
Con tu escrito amo más mi terruño y aprecio nuestras fortalezas.

Alex Arévalo dijo...

Estimada Zenia:
Gracias por tu visita y por tus comentarios. Gracias también por el poema de Jorge Dalton que me regalaste desde tu página, tengo una copia del mismo ahora en mi escritorio.

Un abrazo y un beo grandes para tí y tu tierra que nos robó el corazón

Gustavo Loli Chuquichaico dijo...

Hola, Alex , gusto de escribirte y saludarte. Me contacté con tu página al saber tu gusto por la poesía de Vallejo. Y pues, me parecen interesantes los artículos que escribes. Eres un muchacho inteligente y con pasta de escritor. ¿Piensas incursionar en ello?

Bueno, me llamo Gustavo, 38 años y vivo en New York desde hace casi seis años. Viví en Lima toda mi vida y me he aventurado a escribir cuentos sobre niños. Si gustas mi página de cuentos es:
www.gustavololichuquichaico.blogspot.com.

Un abrazo, Alex, y suerte en todo.

Grinder dijo...

Mi estimado Cafue, no se que sucede con tu blog pero cada vez que intente mandar un mensaje sale error...espero que todo marche bien, saludos y nos estamos leyendo!

Django dijo...

Hola socio:
despues de un tiempo escribiendote, ahora ante la desgracia que nuevamente pone en aprietos a la gente de la zona, por el desborde del Huallaga, en Juanjui, Campanilla, Picota, Saposoa, etc.
He intentado llamar varias veces por Tlf,pero no entran las llamadas, No hay comunicación, ojalá se restablezca pronto, mientras tanto al pendiente de lo que pueda ocurrir... esperemos que mas desgracias ya no.

Saludos a todo el Oriente y ferza

Slds
Django

Anónimo dijo...

ES TRISTE RECONOCER QUE NO TE EQUIVOCAS EN CADA UNA DE TUS EXPRESIONES AQUI ANOTADAS...COMO PERUANOS DE ESTA GENERACION NOS HACE VER CUANTO NOS FALTA HACER CADA UNO DE NOSOTROS POR CAMBIAR ESTA REALIDAD. ASUMAMOS EL RETO DE CAMBIAR NUESTRO PAIS.
PARA QUIENES CONOCIMOS PERSONALMENTE A NICANOR AGUERO MENDEZ("NAM", COMO A EL LE GUSTABA QUE LE LLAMARAMOS), QUIENES COMPARTIMOS HORAS DE CLASES, SANA DIVERSION, PARTIDOS DE FULBITO, BELLAS CONVERSACIONES ...ES DECIR PARTE DE NUESTRAS VIDAS...TE EXTRAÑAMOS AMIGO MIO...GRACIAS TAMBIEN A USTEDES POR ACORDARSE DE EL...Saludos.

Alfonso dijo...

A las 11:16 de hoy día 18 de mayo de 2010, acaba de ocurrir otro sismo, de magnitud 6,4 escala Ritchter modificada.
Me imagino que nuevamente saldrán los slavavidas del apra a ofrecer aquella ayuda que nuevamente quedará en los bolsillos de nauseabundos compañeros (habrá alguno que no lo sea, sobre todo si es del círculo del "gordo" rata mayor?)

Alex Arévalo dijo...

Hola Alfonso, puedes darnos algunas cifras de los daños? Espero que no tengamos personas fallecidas. Alguien de Lamas que nos informe por favor?