enero 30, 2007

"10 preguntas para Theo Rojas"

Lo concocí en Iquitos el año 2001. Era el encuentro regional de teatro amazónico. Junto con dos compañeras del taller de teatro, de la facultad de humanidades, fuimos al evento con una obra cuyo nombre no recuerdo. Recuerdo si, la discución que se inició después de la presentación, sobre si era posible vivir como actor de teatro, en un país en la que la mayoría de la gente no va a ver de teatro, asi le regalen las entradas. Theo Rojas, en ese entonces miembro del grupo “Baco Arts”, aseguraba que eso era posible y que el teatro debería ser para el actor, más que un simple pasatiempo, su pan.

Lo volví a encontrar 4 años después, en Tarapoto. Parecía empecinado en morirse en su dicho de vivir del teatro. Con un grupo de valientes andaban en una gira temeraria por la zona nororiental del país, llevando el teatro a escuelas y calles, y compartiendo muchas veces la desazon de los palcos vacios. Para el año 2007, Theo es ya un actor reconocido en Iquitos tanto por su trabajo en teatro, como en el cine y la televisión. Junto con su nuevo grupo “Peoresnada-teatro” se ha involucrado en el ambicioso proyecto de poner en escena "Putumayo 1900-Caucho y Sangre", que trata sobre la maldición vegetal que significó para las comunidades indigenas de la amazonía el boom económico del caucho. El presente artículo es un cuestionario-entrevista digital (si existe el término) con Theo Rojas.

Alex: ¿Cómo y cuando nace Baco arts?
Theo: El grupo Baco arts, nació en la Alianza Francesa de Iquitos, se convocó a un taller-montaje para la obra “El mago de Oz” y así empezó. Es lamentable que el proyecto haya quedado trunco. Baco Arts funcionó, como grupo, hasta el 2003. Como productora realizó el 2006 "Jesucristo Superstar" y"¿Te Acuerdas de Anoche?" y decidimos que no iba más.

Alex: ¿Cuántos fueron sus integrantes?
Theo: Originalmente fuimos nueve y terminamos cuatro en la última obra.

Alex:
¿Cúales son los trabajos que pusieron en escena hasta la disolución del grupo?
Theo: Empezamos con el Mago de Oz (2001), Edipo Rey (2002), La Fiera Domada (2003) y Esperando a Godot (2003).

Alex: Se que también han incursionado en televisión. Cuentanos como ha sido la experiencia. ¿Ha sido dificil para actores de teatro como tú y tus compañeros adaptarse al formato menos interactivo de la televisión?
Theo: No ha sido complicado, ya que los más experimentados,antes de teatro,habíamos hecho cine y televisión. Con decirte que el primer trabajo que realicé para cine fue una pelicula que se llamó: "El socio de Dios". La Experiencia en Iquitos fue con programas comicos: “La Ishanga”, y “Amazonría”.

Alex: Se que con “Peoresnada” estan cocinando algo sobre los sangrientos años de la explotación del caucho en la Amazonía. ¿Sigue en píe la idea de hacer una miniserie? ¿O se quedan con una escenificación en las tablas?
Theo: Nada. La miniserie o película (me interesa más hacer un largometraje) está en pie. Este año me he propuesto internacionalizar el teatro de Iquitos, fíjate que el texto que te envié también se lo he enviado a Gustavo Ott(un dramaturgo venezolado muy conocido y a alberto Isola de Perú) tenemos la intención de mostrar el trabajo afuera con fuerza y en diversos ámbitos.

Alex: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer "Putumayo 1900- Caucho y Sangre"?
Theo: Putumayo 1900 es un proyecto que inicié el 2000 en el que presente una version. Sin embargo, revisando el texto y al investigar con mayor profundidad ha sufrido un cambio. Está versión es más madura, más ambiciosa y mucho mejor que la primera.

Alex: Imagino que han tenido que investigar mucho sobre datos historicos para hacer la obra. ¿Cuánto de ficción y cuanto de realidad podemos esperar de la obra?

Theo: Mira, he leído como unos 50 textos en estos años sobre el tema y te digo que la ficción que vamos a presentar es largamante superada por la realidad. Lo sucedido con los indios amazónicos de esa época no tine parangón, quizá por eso lo tienen oculto y no lo encuentras en los textos de historia, con facilidad.

Alex: En las fotos que me enviaste veo que han hecho una obra clown. Cuentanos un poco sobre eso.
Theo: Las fotos pertecen a una obrita de nombre: “¿Te acuerdas de Anoche?” Que contaba las historia de tres tipos encerrados en un hospicio y que cierta noche creen ver llegar a la muerte y como creen que va por uno de ellos se animan a realizar cosas que por temor no lo habían hecho antes, armandose todo un alboroto.


Alex:
¿Qué más se trae entre manos “Peoresnada” para este 2007?
Theo: Ahora estoy trabajando con Peoresnada "La Histería de mi vida" y el redux de "Putumayo 1900-Caucho y Sangre".

Alex: Tus últimas palabras para “Cajué Tarapoto” y sus lectores.
Theo: Que sigamos adelante con optimismo y que pronto estaremos por allá (Tarapoto), ya que está dentro de lo planificado una gira por esos lares. Un abrazo y hasta siempre.

6 comentarios:

Grinder dijo...

Pues si, recuerdo haber visto por alla algo de lo que hace mencion Theo Rojas, y pues es algo digno de elogiar saber que en nuestra tierra hay gente que cree que el Arte no es un desperdicio, mas bien, si alguno de ustedes sabe algo sobre el proyecto "Cajanegra", que es un colectivo de actores noveles y otros no tanto, que desarrollan performances teatrales nada convencionales (creo que tengo algunos cortes en mi haber y por ahi que los subo al blog)como por ejemplo "Chaman", entre otros, espero poder tener noticias mas nutridas sobre tal cosa, saludos a Theo y que bien que el Cajue no se haya enfriado! :D

Alex Arévalo dijo...

jaaaaaaaaaa! esta bueno eso de que el "cajué" no se haya enfriado. Entre la universidad y los preparativos para otro nuevo viaje he dejado un poco (bastante) abandonado el blog. Pero vamos tomand fuerza e inspiración.
Gracias por los datos sobre "Caja negra" y la gente chevere de Iquitos que le echa leña al fuego de la cultura.

Anónimo dijo...

Interesante la entrevista... deberian haber mas personas, artistas, guerreros como el!... lamentablemente el "sistema" se los come y terminan haciendo el ridiculo en alguna serie en la tele.... pero si uno es consecuente con sus ideas y principios y con su locura, pues no hay barrera que nos detenga, por mas que nos cueste hasta la vida!!!...

ehhh... y si.. todos estamos locos, unos mas que otros, y los que realmente lo estamos pues miramos el mundo desde una ventanita del manicomio o desde la copa del arbol mas grande del jardin ....

Anónimo dijo...

Para el tal Alex Arevalo
Caramba, no sabíamos que en Tarapoto existían acomplejados que atribuyen a otros las taras que ellos padecen; a lo sumo pensábamos que sus delirios revolucionarios: procastristas, chavistas y ollantistas, eran la variable trasnochada e insepulta de la más rancia “rabanería”*, esa que reniega del libre mercado, la globalización y la propiedad privada y al mismo tiempo es cabal usuaria y tributaria de sus ventajas pues hasta tienen weblog y estudian idiomas ¿para entender el libre mercado y ser más globalizado?

Arévalo, arévalo… tal como lo dice tu blogosecuaz Giuliano Díaz, las cosas no son tan fáciles como escribirlas…te resulta fácil adjetivar sin conocer a las personas, pero relee los escritos que perpetras y descubrirás las ínfulas que padeces…aquí no somos ni “sabelotodos” ni “derechistas” ni nos escandalizamos …únicamente ejercemos nuestro cabal derecho ciudadano de expresar opinión y si “te cuesta creer” algo, es probable que no sea un problema resultado de tus enrevesadas convicciones políticas sino más bien consecuencia de tu bajo coeficiente intelectual…ese mismo que quizá te obliga a pedir gratuidad para estudiar idiomas en lugar de esforzarte y competir para que tu gratuidad sea un premio a tu esfuerzo y no una nueva esquilma a quienes pagamos impuestos para que algunos rojimios parásitos sigan usando la universidad pública como tribuna de su trasnochado verso…dedícate a estudiar y termina la carrera para que justifiques el esfuerzo que hacemos los que te pagamos la universidad

*”Rabanería”: dícese de aquel conjunto de individuos que padecen “comunismus decrepitus” y por ello tiene la piel roja como el rabanito, pero por dentro son más blancos que el papel que ensucian cuando escriben

Alex Arévalo dijo...

Aaaaaaaaasu! Eso estuvo fuerte. (Ahora no podré conciliar el sueño en por lo menos un mes).

Como comentaron algunos: "...parece que Guille escribió tu respuesta..." Te estas desviando del buen camino Gerardito. Aunque debería escribir la respuesta en el blog de Guille, prefiero hacerlo en el mío.

Como dijo "Jack el destripador" vamos por partes. Primero, no sabia que la exclusividad para el uso de weblogs y de aprender idiomas las tienen solo los derechistas. Ahí tenemos un ejemplo más de la clásica interpretación derechista de la educación: " Nosotros ricos speak English, you pobres speak solo quechua y bad castellano, asi no podrán enterarse de nada, ni reclamar nada"

No hay primera sin segunda. No estoy en contra de la globalización, de hecho, la globalización es necesaria y se viene dando desde hace miles de años. Ahora bien, la forma en que se quiere dar, desde el neoliberalismo, no lo puedo aceptar jamás.

Lo de trasnochado si lo acepto, porque escribo de madrugada. Y por que escribo de madrugada? Porque de día tengo que trabajar y en la noche estudiar para mantenerme a mí y a mi familia. A mi no me mantiene nadie y mucho menos los evasores de impuestos (generalmente de derecha).

Con respecto a mi coeficente intelectual. Te confieso que nunca me lo he medido, porque no necesito que un papel certifique lo que para los que me rodean es obvio. Sería interesante preguntar a tus ex-compañeros de Universidad (pública, como me he enterado por ahí), lo que piensan de tu coeficiente intelectual.

Por último, si fuí becado para hacer estudios de pre-grado en Europa debe ser por algo. Y te tengo otra noticia peor, acabo de recibir la aprobación de una beca para estudios de maestría en el exterior y la aprobación respectiva de la universidad. Este corazón rojo y socialista va a aprender aún más. Esa debe ser una terrible noticia para los medio-pudientes, que alguien sin un sol en el bolsillo pueda hacer esos estudios.

Todo lo poco que conseguí, hasta ahora no ha sido gracias a los impuestos tuyos ni de tu madrecita. Puro esfuerzo rojo.

Hasta la victoria, siempre

Anónimo dijo...

jajajaja..........
de que hablan?
derecha? izquierda? yo que leia blogs para descansar de la pregoneria politica que me aturde diariamente.... pero hablabamos de arte, por lo que resulta de muy mal gusto hacer comentarios impertinentes dentro del artículo... como decia alguien: "apunta bien carajo, que estas meando el piso.."