agosto 26, 2005

Cyber-charapas, muchos años despúes del manguaré.


Los antiguos amazónicos encontraron hace mucho tiempo, en el resonar de un tronco hueco, una posibilidad de comunicación que hasta hoy perdura. En la inmensidad del monte, a través de ríos, lagos y montañas el retumbar del manguaré transmitía claves secretas, mensajes, saludos, declaratorias de guerra y también amor. Fue nuestro primer telégrafo. Hoy los jóvenes amazónicos están tomando por asalto la Internet, ya no con manguarés, sino con teclados y ratones, mandando mensajes que ahora cruzan el mar.

Cuando la telaraña electrónica llegó a San Martín, una de las primeras instituciones en contar con un nodo central de Internet fue la Universidad Nacional de San Martín. Era el año 1997 y muy pocos sabían lo que era Internet y para que servía. En ese entonces los estudiantes teníamos derecho a utilizar 1 hora semanal de Internet la cual se iba esperando a que la computadora mostrase 3 correos electrónicos. Los más osados entraban a páginas porno pese a la prohibición inscrita en la entrada, y se les iba la hora completa en bajarse la foto de una californiana calata haciendo maromas de trapecista con un consolador eléctrico (¡brzzzzzzz!).

El nuevo fenómeno informático no pasó desapercibido, así que eché manos a la obra y con la ayuda de un buen amigo abrí mi primera cuenta de correo electrónico. Inmediatamente después me encontré con el primer dilema: ¿A quién le escribo? ¿Y que le digo? Extrañamente, después de casi diez años Internet en nuestra selva, algunos jóvenes amazónicos y peruanos siguen encontrándose con el mismo dilema de llegar a Internet y no saber que hacer con el. Los menos inteligentes escogen el Chat y deambulan por el ciberespacio buscando amigos ilusorios y que muchas veces terminan en encuentros no muy saludables.

De los efectos negativos del Internet ya se ha hablado mucho y se seguirá hablando. Yo quisiera referirme mejor a los ejemplos positivos, y el más resaltante es el aumento de páginas Web de autoría amazónica que están empezando a tomar la gran telaraña mundial (del inglés World Wide Web) por asalto.

El trabajo de Fredy Guillen con las páginas de algunas de las ciudades más importantes de San Martín es impecable, nada que envidiar a otros webmasters del país o del extranjero.

Entre otras páginas de ciudades, no tan bien elaboradas pero igual de interesantes, están las de Tarapoto, Saposoa y Moyobamaba.
Y por supuesto está la página de la gente de Tarapotinos online, con muchas fotos interesantes de los miembros de este grupo..


Se ve que tenemos mucho camino todavía por recorrer, y cuando digo esto me refiero generalmente a algunos diseños de banners pobremente logrados, muchas “jualtas de ortograjuia” y de nociones de escritura en general (aquí nos incluimos los del “Cajué” y a nuestro estimado Dj. Macuito). Sin embargo considero que son positivos estos primeros pasos que estamos dando y que en el camino iremos mejorando. Estos primeros clicks nos estan llevando a la construcción de nuestra identidad y de allí la gran Nación amazónica. No se desconecten cybercharapas!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"You must do the thing you think you cannot do."

Eleanor Roosevelt
chinese symbols site/blog. It pretty much covers chinese symbols related stuff.

Anónimo dijo...

Blog is informative . Dont't stop. Here's a subject that interests many; how to buy & sell tea set on interest free credit.

Anónimo dijo...

Digital Edge
How many newspaper conferences have you attended where attendees have broken into a spontaneous standing ovation following the welcoming remarks? Such was the case at the recent BlogHer conference in Santa ...
Visit part time work from home site. It covers part time work from home today.

Anónimo dijo...

Sera que obligatoriamente tiene que ser un sueco que les escriba en castellano... pues bellisimo, interesante y éxitos en sus esfuerzos... solo me hace falta la política ;-) // Christian.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección de recomendados de BlogsPerú.

Anónimo dijo...

Que buena nota de los patas de cajue, mis felicitaciones. Estas son las cosas que queremos en los blogs.

Anónimo dijo...

Veo que tu website es un portal que ya tiene tiempo y lo cual me dice que hay talento por estos lares, desearia que agregaras mi website a tu post, Chicas lindas y quisiera poder ver mi website charapas, gracias de antemano