mayo 25, 2007

La increíble y triste historia del pueblo sanmartinense y de la tetona desalmada.


Los meses previos a las elecciones presidenciales del 2006, cuál olas de maremoto, arrastraron a la orilla política de nuestro país peces nuevos y un archiconocido hibrido de pulpo y lenguado. La ramplonería en su versión más recargada la representaba él.
Cuando vino la segunda vuelta, y ante la desesperación por el repunte de su contrincante político, el personaje que hoy nos ocupa sacó a relucir sus dotes de bufo medieval e impuso “el baile del teteo”. El público pedía show masticado, y tacu tacu recalentado. Alan García, líder máximo y vitalicio del APRA, estaba dispuesto a dárselos. Un extraño mejunje de reggaetón, acompañado del vomitivo balanceo de sus grandes mamas flojas, fue el estandarte de su campaña y la delicia de un público ávido de chabacanería ante la ausencia de Fujimori.Como en el conocido cuento de Gabito García Marquez, esta matrona tetona se inventa las mil y una formas para torturar a quien no es la nieta, sino la hijastra que, aunque nunca le quemó la casa, le ha quemado más de una vez la película. Esa hijastra es la región amazónica de San Martín.

Durante el presente artículo haremos un listado incompleto de los atropellos y humillaciones cometidos por el APRA contra el pueblo de San Martín, y trataremos de encontrar algunas posibles explicaciones para tal ensañamiento. Un listado de abusos que la candida Eréndira no concebiría ni en sus peores pesadillas, pero que para mi doliente tierra son una realidad cotidiana.

La semana pasada una infame corte le dio a la compañía petrolera OXY luz verde para empezar sus labores de exploración sísmica en el corazón de la reserva natural del cerro Escalera, la fuente de agua de más de medio millón de sanmartinenses, el hábitat de cientos de miles de especies de flora y fauna, y la fuente de alimentos y plantas medicinales de varias comunidades nativas.

Hace varios meses que el padre Bartolini, un sacerdote italiano que radica en el distrito de Barranquita desde hace más de 25años, viene librando junto con sus feligreses una desigual batalla contra el poderoso Grupo Romero. Este grupo, uno de los más influyentes del país, logró que el gobierno de Lima le adjudicará miles de hectáreas de tierras agrícolas y de zonas de protección comunal para la siembra y la explotación de palma aceitera. Tal adjudicación, por supuesto, se hizo sin consultar a las miles de familias campesinas que viven desde hace muchos años en esas mismas tierras y que en su mayoría poseen títulos de propiedad.
Esta semana, a través del dictamen 0714/2006/PE el congreso aprobó en primera votación una propuesta del poder ejecutivo aprista a través de la cual se le quitan a San martín alrededor de 100 000 hectáreas de tierras. Estas incluyen zonas de protección ecológica, tierras de cultivo, las comunidades nativas de Charapillo y Santa Rosa de Papaplaya y áreas de yacimientos petrolíferos. ¡Qué casualidad! ¡Son las mismas tierras que la OXY y el grupo Romero están pidiendo para sí!

Las 100 mil hectáreas serían entregadas a la región de Loreto, la misma que, a decir de su presidente regional, nunca solicitó se le entreguen tales tierras. La excusa que esgrime la mafia Alanista es que las tierras se le entregarían a Loreto a modo de disculpa y a fin de resarcirla por el Km2 de tierra loretana que Fujimori regaló al Ecuador después del conflicto del Cenepa. ¿Es que existe excusa más estúpida que esa? ¿Nos entregaría mañana la matrona aprista 100 000 hectáreas de su amadísima tierra trujillana, para resarcirnos del despojo que hoy estamos sufriendo los hijos de San Martín? Está claro que lo que busca Alan es enfrentar a dos regiones amazónicas hermanas.

La ojeriza de García hacia San martín data de otros tiempos, cuando en su primer gobierno, a mediados de los ochenta, intentó anexar sin éxito el entonces departamento de San Martín al departamento de La Libertad, tierra de su idolatrado Victor Raul Haya de la Torre, y cuna del aprismo. Posteriormente, bajo la excusa de combatir al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (de origen aprista), creó el grupo paramilitar Rodrigo Franco que servía como fuerza para amedrentar y eliminar lideres populares opositores a su régimen. Según el informe de la Comisión de la Verdad, la mayoría de las victimas del Rodrigo Franco fueron civiles sanmartinenses.

En la actualidad, la región San Martín y la amazonía en general están excluidas de los programas de desarrollo del gobierno (agua para todos menos para los selváticos; sierra exportadora allá y selva importadora acá). 3 000 niños sanmartinenses están a punto de perder el año escolar. Hasta la fecha estos niños no cuentan con maestros, ya que el gobierno de Lima se niega a aumentar el presupuesto para contratarlos. A las familias cocaleras del sur se les ha negado créditos agrícolas pero se ha prometido bombardearlos si siguen cultivando la hoja ilegalizada.

El intento de arrebatarnos las 100 000 hectáreas es la cereza que flota en aquel trago amargo que el APRA pretende hacernos beber desde siempre. Este jueves, el pueblo de San Martín, organizado en torno a la valerosa dirigencia del FRECIDES (Frente Civico de Desarrollo y Defensa de San Martín), golpeó la copa hasta romperla. Cada uno de los 15 000 hombres y mujeres que llenaron la plaza de Tarapoto fueron hueso, músculo y nervio de un puño que se alzó para decir: ¡Basta! Hombres, mujeres y niños; trabajadores públicos y privados; estudiantes y maestros; distritos y caseríos; castigaron la dejadez e ignorancia de nuestros congresistas. Aurelio Pastor, congresista del APRA, pretendió minimizar la marcha diciendo que solo estaban en ella estudiantes de secundaria. Arrogantes palabras y una ofensa a aquellos jóvenes que con su dinamismo y alegría convirtieron la marcha en una fiesta, sin desmerecer la presencia de adultos convencidos de la justicia de una lucha que recién empieza. El jaguar dormido a despertado y está decidido a desplumar cuervos, águilas americanas y demás rapaces que amenacen nuestro derecho al agua, a la vida, a la dignidad, y a amar. Pues esta lucha nace del amor a los nuestros y no del odio.

Parece que la lucha eterna es el destino para el pueblo de San Martín que solo ansía vivir en paz, nadando en sus ríos, acampando en sus bosques, dialogando con la tierra, y convencidos de que el dinero no se come. Nuestro único delito es tener el corazón demasiado grande, nuestro acento cantado, nuestra herencia guerrera, y tener muy pocos votantes. Es políticamente más provechoso complacer a las grandes urbes de la costa que a la amazonía entera.

Esa es la matemática simple del megalomaníaco Alan García, también conocido como “Pinocho”: por ser un burro que no hace sus deberes, por lo mentiroso, y porque sigue siendo el mismo títere pese a sus esfuerzos para convertirse en niño. Pobre Gepeto, y que hada tan pendeja.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los excluidos; primero fueron manipulados. Es una triste historia que se repite: la demagogia polìtica que ha mordido a Amèrica Latina.
En otras latitudes se aplicanm transformaciones que incluyen a los de abajo.
Me alegro leer aquì lo que en otras partes se esconde detràs de la publicidad. (ZEnia)

http://imaginados.blogia.com

Anónimo dijo...

La Historia Republicana de nuestro país esta manchada por políticos burocratas, aristocratas que durante los años han ido engordando y comiendo como chanchos, mientras que el pueblo comiendo de las migajas o de los huesos que botaban y es que los huesos sobraban por sus perros no comian eso, que quiero decir con eso la siempre viviendo en los mismo siempre gobernandos por RATAS aunque estos animales no se merecen tanto insultos lo digo por los roedores pero literalmente roedores roen y estos imbeciles (Alan Garcia y el Apra) quieren vivir engordandose de nuestros recursos, Cerro Escalera se defiende, la amazonia es valiente y soberana, nadie nos ah vencido solo que el gobierno nos a entregado peor que putas, concesionando a transnacionales y regalandonos territorio, Rio Corrientes nos llora, por no sirve para nada, ¡Hermanos Tarapotinos! sean conciente que no dañen su biodiversidad y su unico recurso sus hijos quieren vivir y los hijos de sus hijos.

Esto unas breves palabras para mi pueblo amazonico y para un hermano, un camarada y hijo mas de la selva valiente y soberana, siempre convativo en lucha social ante todo imperio neoliberal que trata de atropellar pueblos. Pero podran con el Peru pero a la Selva nunca...Ni un ladrillo ecuatoriano al orilla del Amazonas, no al entreguismos aprita al amazonas, no las concesiones, luchemos juntos hermano...Siempre presente LEcH Julio ¡Hazta la Victoria Siempre!

Anónimo dijo...

Expresas aqui lo que ningun libro de historia o geografia menciona sobre los atropellos que ha sufrido nuestro pais a lo largo de su vida soberana a manos de sus propios hijos y en si el conjunto que lo forma, por parte de una "blanca y renombrada" politica y "desinteresada" ayuda a sus ciudadanos. Yo he nacido ahi y ya casi llego a los 30 pero aun sigo viendo lo de siempre y para no sufrir con esto simplemente pienso que un dia el PERU sera diferente con personas como tu a quien se pueda dar una mano al expresar nuestras ideas.
Esto es un comentario a la realidad peruana; cuando la gran mayoria tengamos derecho a nuestra conciencia. Cuando elijamos libremente sin perturbaciones emocionales que dañen el sentido justo de la palabra "DEMOCRACIA" y mas aun cuando alguien de una vez por todas se decida publicar en los textos escolares la verdadera historia de nuestro pais y de sus gobernantes....

Grinder dijo...

Mis estimados "Cafes", que bueno leerlos despues de tiempos cortados, espero que puedan ser mas seguido los post, luego ya tocara analizar con mas calma este mismo.

Anónimo dijo...

gud one

Vira Gasot dijo...

Gracias por abrirme la visión sobre las generosas certitudes de esa extensa tierra. Exelente artículo,prometo en adelante, adentrarme en los contornos y en las profundidades que dibuja tu San Martín querido...

Anónimo dijo...

ALEX
Felicitarte por tu pagina, has descrito como nadie nuestros problemas.Ahora es hora de dar tareas, es hora de comenzar a caminar y perder el miedo de hablar es hora de compartir, de leer, difundir y enseñar. Es hora de se regionalistas, setarios quizas, pero necesario.

Alex Arévalo dijo...

Estimado anónimo:
Gracias por las felicitaciones. Aunque no me defino como sectario, sino más bien como inclusivo, coincido en que es hora de alzar nuestra voz. Enstein decía que el mundo es un lugar demasiado peligroso para vivir, no por culpa de los malvados sino por la dejadez de aquellos que les permiten sus maldades. La apatía es pues nuestro peor enemigo. Por que este sistema perverso y pervertidor en que se ahoga nuestra patria seguirá pariendo esa laya de pillejos y bellacos como Alan García. Si seguimos permitiendoles a los malvados sus bellaquerias, bajo la excusa tonta de: "a mí no me gusta la política", mañana estaremos llorando de rabia y de vergüenza cuando nuestros hijos nos pregunten porque no hicimos nada.
Yo me confirmo y me defino amazónico, no para excluir a mis hermanos de la sierra y la costa, sino para afirmar mi ser, mi cultura, mi comida, mis sueños y esperanzas. Solo a partir de esa afirmación podemos salir a otras latitudes a encontrarnos con culturas nuevas y distintas, sin perder la raíz primaria, ese cordón umbilical que nos conecta a la amazonía.